48.- Exposición Chile en la Primera Guerra Mundial.

Sin lugar a dudas, la Primera Guerra Mundial es un hito dentro de la historia de la humanidad. Este conflicto, que si bien involucró a varios países europeos, también tuvo alcance en el resto del mundo, entre ellos Chile.
Nuestro país no quedó al margen de esta disputa, involucrándose indirectamente en este conflicto al desarrollarse en nuestras aguas, un capítulo desconocido de esta guerra, el que fue conocido como la Batalla de Coronel y el posterior hundimiento del crucero alemán Dresden en el Archipiélago de Juan Fernández.

De estos acontecimientos, se han logrado rescatar desde el fondo marino, una diversidad de objetos de incalculable valor histórico, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en público, en esta impresionante muestra presentada por el Museo Marítimo Nacional, titulada Chile en la primera Guerra Mundial, 1914-1918.

Algunas de las piezas que podemos destacar de esta exposición pertenecientes al crucero alemán Dresden son: una réplica de la campana de este buque, hundido por sus propios tripulantes el 14 de marzo de 1915 en las aguas del archipiélago de Juan Fernández. Una pieza denominada Bita, que consiste en una pieza de bronce usada para amarrar cuerdas. Una estructura de bronce que aloja una brújula o compás magnético y sus compensadores, llamada Bitácora.
Junto con lo anterior, se presentan también una serie de objetos contemporáneos a estos sucesos, tales como: una réplica a escala del acorazado Almirante Latorre, requisado a Chile y utilizado durante la Primera Guerra Mundial por la Real Armada Británica. Este acorazado participó en la batalla naval de Jutlandia, y al término de la guerra fue readquirido por nuestro país. Encontramos también, una ametralladora Lewis modelo 1914, conocida como “Serpiente Belga” la cual fue utilizada en la guerra de trincheras y también como arma antiaérea. En Chile, estas fueron usadas en los submarinos de la clase “H”, incorporados a la Armada de Chile en 1917. Otro de los elementos exhibidos es un casco de infantería “Adrian” modelo 1915, usado por Arturo Dell Oro González, de descendencia itálica, quien al estallar la Primera Guerra Mundial, se enroló en la aviación italiana. Durante un combate aéreo sobre la localidad de Belluno, Arturo Dell Oro, al quedarse sin municiones dirigió su aeronave contra el enemigo, falleciendo heroicamente en esta acción.

Sin lugar a duda, esta es una muestra que aporta gran contenido cultural para profesores, al proporcionarles una amplia cantidad de antecedentes históricos como apoyo a sus actividades, y también para el público en general, que desea interiorizarse en un contexto familiar y de esparcimiento.

Recordamos a todo quien desee asistir a esta exposición, que el museo se encuentra abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs. y la entrada es totalmente gratuita.