61.- Con aplausos culminó el IV Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales.

Con una ceremonia presidida por el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea, José Huepe Pérez, se dio término al IV Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales, organizado por la Dirección de Aeronáutica a través del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, MNAE, en el marco del “Año Iberoamericano de Museos”.

El encuentro buscó fortalecer los lazos entre las instituciones culturales encargadas del patrimonio aeronáutico, intercambiar opiniones, debatir y analizar la gestión de los centros que dirigen a fin de trabajar unidos en pro de la conservación y difusión de los testigos de la historia del vuelo.

De esta manera, directores y representantes de Museos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Chile, asistieron por cinco días a extensas reuniones de trabajo, en torno a la temática del patrimonio aeronáutico de nuestros países.

En la ocasión, el nuevo presidente del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos (SIMAE), Brigadier Marcio Bhering de Brasil, señaló que el objetivo de estos encuentros es la integración de todos los países participantes, destacando, al mismo tiempo, la organización y desarrollo de este IV encuentro.

“Sí, la conducción de este IV Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales fue hecho con maestría, precisión, eficiencia y por sobre todo con cariño, con corazón, por ello doy las gracias por la dedicación y apoyo al director del MNAE y al Director de Aeronáutica”, indicó.

Del mismo modo y en reconocimiento a los servicios prestados a la historia aeronáutica iberoamericana, hizo entrega al Director del MNAE, de un Acta firmada por todos los representantes de los países participantes de este encuentro.

FIRMA DE LA CARTA DE SANTIAGO

Durante la ceremonia de clausura del IV Encuentro Iberoamericano, el director del Museo Aeronáutico y del Espacio y secretario del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos (SIMAE), dio lectura a la “Carta de Santiago”, que es el resultado de las extensas reuniones de trabajo de todos los integrantes a este IV encuentro, con el fin de registrar los procesos realizados desde el III (Encuentro), efectuado en Madrid, España el año pasado y, de esta forma, perpetuar la realización de los próximos. En este sentido, se acordó para el año 2009 la realización del V Encuentro en el Museo Brasileño, Alas para un Sueño, quienes manifestaron la disposición de estudiar la posibilidad de realizarlo en cooperación con el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea del Brasil.

Agregó que para el 2010 se confirma la realización del VI Encuentro en el Museo de Santa Romana, Argentina y que para el 2011 la ejecución de éste será en el Museo del Aire de la Fuerza Aérea de Portugal

Además se acordó la incorporación del Museo de Aviación Mexicana y el Museo Alas de un Sueño, para lo cual se realizó una votación, siendo aceptado por una unanimidad los dos museos postulantes.

Para finalizar, se acordó efectuar la entrega de la presidencia del SIMAE por parte del Comodoro Julio Alberto Mirgone, al Brigadier Marcio Bhering de Brasil, quedando el cargo de la Vicepresidencia en manos del director del Museo Nacional de Aeronáutica de Argentina, Comodoro Gabriel Tomás Pavlovcic, del mismo modo, se decidió estudiar en un plazo de dos meses la propuesta del Himno Oficial del SIMAE, presentada por el MNAE.