10.- Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio presente en el 80° Aniversario de LAN

El 05 de marzo LAN celebra 80 años desde su fundación el año 1929, cuya creación fue uno de los objetivos prioritarios de las autoridades que fundaron el sistema aeronáutico nacional. Contar con ella, era cuestión de soberanía, prestigio y seguridad nacional.

Desde 1929, la Línea Aeropostal Santiago-Arica extendió sus alas en un vuelo que la llevo a evolucionar a Línea Aérea Nacional en 1932, para alcanzar un desarrollo insospechado por sus fundadores.

Bajo la conducción del Comandante Arturo Merino Benítez, la Línea Aeropostal Santiago-Arica fue implementada con aviones de instrucción primaria De Havilland, modelos Cirrus Moth y Gipsy Moth, pertenecientes a la Aeronautica Militar, y operada por pilotos del Ejercito de Chile. Con esos mismos medios, se realizó la exploración aérea, tendiente a ubicar lugares para pistas y bases, creando los pilares materiales de una aerolínea chilena.

LAN ha sido testigo de grandes cambios en nuestra patria, y en el curso de los años ha cambiado la organización y condición jurídica de la empresa, pasando de la propiedad estatal al área privada. Tal evolución no ha borrado sin embargo, la huella de 80 años en los cielos de Chile y el mundo, como fruto de la visión de sus creadores.

En este marco, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio ha desarrollado múltiples actividades, continuando con su política de extensión y de llevar a toda la ciudadanía, el conocimiento del patrimonio histórico aeronáutico, destacando entre estas:

A Exposición de maquetas de aeronaves.

Mención especial merece la inauguración realizada durante la mañana de hoy de una interesante muestra de maquetas a escala, que exhibe una secuencia histórica de las aeronaves que han prestado servicios en LAN.

Lo anterior, fue desarrollado gracias al empuje y entusiasmo de los integrantes del Club de Modelismo Histórico y Fantástico y de su Presidente, el Sr. Sergio Pulgar. Esta ceremonia, contó con la presencia de Don Sergio Barriga Kreft, Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.

Esta muestra se presentará en las dependencias del MNAE, ubicadas en Camino a Melipilla N° 5000, comuna de Cerrillos con entrada gratuita, y se invita a los amantes de la aviación y de la historia, a visitar esta exposición y conocer además, diversas salas, donde podrán realizar un recorrido por el desarrollo de la aviación nacional y mundial”¦.

B Publicación de la monografía “El Avión LAN 18 y los Fairchild FC 2 en Chile”.

El libro recopila los antecedentes que dan cuenta de la historia del avión, origen, diseño, desarrollo técnico, empleo a nivel mundial, nacional, y finalmente, la particular e interesante trayectoria del ejemplar que posee el Museo.

Este avión monomotor fue incorporado a la Línea Aeropostal Santiago-Arica, el año 1929, para el transporte de pasajeros, siendo también construido en el país.

El ejemplar que existe en el Museo, el LAN-18, fue rescatado el 29 de mayo del 2007, desde las cercanías de la Quebrada de Camarones, tras accidentarse el año 1939, mientras cumplía un vuelo regular de traslado de pasajeros.

C Exposición itinerante “Los 80 años de LAN en los cielos de Chile y el mundo”¦.”

Muestra que presenta la historia y desarrollo de la Línea Aérea Nacional, a través de paneles con texto y grafica que detalla en forma lúdica la evolución de esta aerolínea, desde sus albores en 1929.

D Aerografía del avión LAN-18

Esta obra pictórica, desarrollada en técnica mixta, presenta al avión LAN-18 volando sobre el desierto. Fue especialmente elaborada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en el marco del 80° aniversario de LAN, cumpliendo con ello, la misión de preservar y divulgar la historia aeronáutica nacional.