20.- Invitación a celebrar el mes de los Museos

Con mucho agrado invitamos al público a visitar este mes el Museo Aeronáutico, oportunidad en que se celebra el Día Internacional de los Museos y el Día del Patrimonio Cultural. Como en años anteriores, nos plegaremos a estas celebraciones disponiendo lo necesario para brindar una buena recepción a nuestros visitantes, cabe mencionar que 35 de las aeronaves que se resguardan en el Museo, han sido declaradas Monumento Nacional.

Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo.

Este mes conmemoramos el Día Internacional de los Museos (DIM), que desde 1977 se recuerda cada 18 de mayo y que este año se celebra internacionalmente bajo el lema “Museos y Memoria: los objetos cuentan tu historia”, dado que los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Esta actividad es organizada cada año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Del mismo modo, se efectuará la celebracióndel Día del Patrimonio Cultural, oportunidad en que numerosos monumentos nacionales de distintas partes del país abren sus puertas el domingo 29 de mayo. Invitamos a los amantes de la aeronautica a recorrer nuestro Museo y conocer nuestras colecciones las cuales nos conectan con los albores y desarrollo de la aeronáutica nacional. El Museo expondrá las 35 aeronaves declaradas Monumento Nacional, debidamente identificadas para el disfrute de los visitantes.

El Museo Aeronautico inicia sus actividades el año 1944, producto del empuje y determinación de las autoridades de la época y personas íntimamente ligadas a la aeronautica, entre ellos familiares de nuestros precursores. Han pasado muchos años y hoy nos encontramos en un proceso de consolidación de nuestras actividades, reuniendo una colección de más de 80 aeronaves, las cuales se complementan con diversos objetos, testigos de nuestra historia y desarrollo.

Entrada Gratuita de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El día 18 de mayo el Museo abrirá sus puertas en forma extraordinaria hasta las 21:00 horas.

Este avión deportivo inglés hizo su aparición en julio de 1934, alcanzando desde un principio actuaciones destacadas en torneos como la Copa del Rey y la Copa Mc Robertson, trofeo otorgado al vencedor de una carrera entre Inglaterra y Australia, en la cual un Hawk Major resultó quinto. En esta aeronave el piloto civil Franco Biaco efectua el primer raid Punta Arenas- Santiago con escala en Puerto Montt.

DE HAVILLAND DH 60G GIPSY MOTH

El DH-60G Gipsy Moth fue posiblemente el avión mas popular de los años treinta en la categoría conocida hoy como aviación general. Es declarado Monumento Nacional

MILES M2 HAWK MAJOR, “SATURNO”.

.