34.- Palabras del Presidente trás el accidente en Isla Juan Fernández.

 Presidente de la República Sebastián Piñera concurrió hasta la Base Aérea “Pudahuel” de la II° Brigada Aérea, ocasión en que dijo que la situación que afronta la aeronave Casa 212 de la Fuerza Aérea “es un duro golpe para nuestro país\”.

El Mandatario pidió \”unidad\” y \”solidaridad\” con las familias afectadas. \”Quiero solidarizar con ellos y decir que el país comparte esa angustia e incertidumbre que viven\”.

Informó que el Gobierno, la Fuerza Aérea, la Armada y la Alcaldía de Juan Fernández \”seguirán haciendo todo lo necesario para esclarecer las circunstancias de este posible accidente para aportar toda la ayuda que sea necesaria\”.

El Jefe de Estado anunció que instruyó al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila, para que vuelen a las 04:00 de la madrugada \”para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate\”.

El Presidente señaló que se trasladarán \”todos los medios de las Fuerzas Armadas, y particularmente de la Fuerza Aérea, para enfrentar una emergencia como la que estamos viviendo. Esto es a lo menos alentador: saber que hay capacidad de organización y de respuesta y que tenemos gente y medios para enfrentarla\”.

Las autoridades seguirán de cerca los trabajos que realizarán el avión Hércules C-130, los aviones Twin Otter de la FACh, las fragatas \”Lynch\” y \”Condell\” de la Armada, así como de otros medios aéreos y navíos.

Finalizó pidiendo que “Dios nos ayude en estas difíciles circunstancias”.

Previamente, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, también habló con la Prensa.

\”Quiero hacer presente que el escenario que enfrentamos es particularmente adverso. A las 9 de la noche, como corresponde a los protocolos de la Fuerza Aérea, se entregará la nómina de los pasajeros en el avión. Corresponde informar primero a los familiares de las personas que se encontraban en el avión y vamos a completar ese procedimiento\”, expresó.

Allamand aseguró que desde el minuto que se tomó conocimiento de la desaparición del avión \”se adoptaron inmediatamente y sin delación alguna todas las medidas contempladas en los protocolos para ir en rescate de las personas que han sufrido el accidente\”.

En ese sentido, precisó que se dispuso el envío de un avión Hércules C-130 de la FACh y la fragata \”Lynch\”, dotada con un helicóptero. Asimismo, otro aparato CASA-295, con gran capacidad de exploración, participará en la búsqueda. \”Desplegaremos todos los medios posibles para saber qué es lo que ocurrió\”, afirmó.

\”Directemar tomó contacto con el conjunto de las naves que se encuentran en las cercanías\” para contribuir con el rescate de las personas desaparecidas, agregó.

Las labores de búsqueda, según Allamand, se dificultan principalmente por las \”condiciones climáticas adversas y la oscuridad\” de la zona. No obstante, llamó a actuar con \”máxima responsabilidad\”, ya que \”existen informaciones fragmentarias\”. \”No corresponde dar ninguna información que no haya sido confirmada\”, aseveró.