32.-Visita familia de Pionero

Sin aviso previo, cargado de recuerdos y valiosos testimonios nos visitó Don Carlos Urzúa Michels, hijo del prócer de la Aeronáutica Nacional, Armando Urzúa Lavín.

 Con mucha emoción nos entregó fotografías y recortes de prensa relacionados con la vida de su padre y de su madre, ambos pioneros de la aviación nacional.

Posteriormente y acompañados del Director del Museo, visitan la muestra histórica que conservamos, oportunidad en que revive emocionantes momentos de su vida como las que contó frente a la muestra dedicada a Dagoberto Godoy; “Cuando tenia apenas 5 años de edad, Don Dagoberto me mostraba la cordillera de Los Andes y me decía apuntando con su dedo-por ahí yo crucé-, haciendo alusión al primer cruce de la cordillera por su parte mas alta.

Armando Urzúa Lavín inscribió su nombre en la lista de próceres de la Aeronáutica Nacional, fue alumno del primer curso de la Escuela de Aeronáutica Militar y un lejano 17 de noviembre de 1913, obtuvo el brevet N° 1 de Piloto Aviador Militar.

Con el tiempo y gracias sus cualidades de piloto y líder llegó a ser Director de la Escuela de Aeronáutica Militar y Director del Club Aéreo de Ovalle.

Su madre, Doña Florencia Michel, fue la primera mujer en volar un avión militar chileno como pasajera el año 1913, inscribiendo su nombre en la historia aeronáutica nacional y posteriormente se convierte en la primera dama en efectuar acrobacia aérea en Chile y probablemente en Sudamérica.