50.- MNAE participa en VI Encuetro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos, Brasil 2012

Durante los días 05 al 09 de noviembre del 2012, en Río de Janeiro Brasil,  se realizó el VI Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales, el cual reúne a los Directores y representantes de los Museos Iberoamericanos, con el propósito de idear y definir el accionar conjunto de sus integrantes para un mejor desarrollo de sus respectivas actividades.

La delegación del Museo estuvo representada por el  Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Sr. Ricardo Gutiérrez Alfaro y el Sr. Leopoldo Guzmán Maldonado, integrante de la Sección Planificación, Encargado de la Calidad.

El Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE), fue creado el año 2005 en la ciudad de Morón Argentina, durante el I Encuentro de esta organización. Lo integran aquellos Museos Aeronáuticos y Espaciales, ubicados geográficamente en Iberoamérica, siendo sus objetivos principales:

a).  Cooperar en la búsqueda, recuperación y transporte de material aeronáutico de interés museológico.

b).  Prestar asistencia técnica y unificar criterios de restauración

c).   Servir como vínculo para promover el intercambio de información y documentación aeronáutica.

d).  Favorecer la comunicación entre los museos del SIMAE e instituciones afines

Dentro de las materias tratadas, encontramos:

1.              Sistema de Patrimonio Histórico y Cultural del Comando de Aeronáutica, dictada por el Teniente Brigadeiro Paulo Roberto Cardoso Vilarinho, Director de INCAER, Brasil.

2.              Documentación Museológica, ponencia a cargo de la Teniente Coronel Sahara Burity Jefa de la División de Museología del Museo Aeroespacial de Brasil.

3.              ¿SIMAE para qué? Exposición realizada por el Sr. Comodoro Nestor Padilla, Director del Museo Nacional de Aeronáutica Argentina.

4.              “Como nace y para qué el Museo de Santa Romana-Argentina”, dictada por el Dr. Emilio Luis Magnaghi

.

5.              “Acervo Histórico de la Fuerza Aérea Boliviana, Museo Aeronáutico Nacional”, expuesto por el Suboficial Licenciado Ramiro Molina Alanes, Director.

6.              “Certificación Norma ISO 9001:2008 ““ Manejo de Colecciones” exposición realizada por el Sr. General de Aviación Don Ricardo Gutiérrez Alfaro, Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio Chile.

7.              “Construcción del nuevo Museo Aeroespacial Colombiano”, expuesto por el Teniente Jorge Armando Landínez Mayorga, Subdirector del Museo Aeroespacial Colombiano.

8.              “Museo Aeronáutico del Espacio- formación, desarrollo y proyección” exposición ejecutada por el Sr. Coronel Nelson Francisco Gómez Quiroz, Director del Museo Aeronáutico y del Espacio del Ecuador.

9.              “Museo Militar del Paraguay y su Historia” presentación ejecutada por el Licenciado Ramón Flores Gaona, Jefe de Departamento.

10.          “La situación del Museo” Ponencia a cargo del Coronel Daniel Méndez, Director del Museo Aeronáutico “Coronel Jaime Meregalli”, Uruguay.

Para suplir el cargo vacante de Vicepresidente, se propone al Sr. Coronel Daniel Méndez, lo que es aceptado por el Consejo Directivo, a su vez, se amplía el período de 3 a 4 años de los cargos del Consejo. La reestructuración del Consejo Directivo del SIMAE, para el período 2012-2014 es la siguiente:

§         Presidente: General Ricardo Gutiérrez Alfaro, Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

§         Vicepresidente: Coronel Daniel Méndez, Director del Museo Aeronáutico del Uruguay.

§         Secretario: Comodoro Néstor G. Padilla, Director del Museo Nacional de Aeronáutica de Argentina.

§         Vocal: Alfredo Schael, Presidente del Museo del Transporte GJS, de Caracas- Venezuela

Parte importante del desarrollo del Encuentro, lo constituyeron las visitas guiadas a los sitios de interés profesional.

  1. Museo Aeroespacial de Brasil (MUSAL)
  2. Museo y Centro de Mantenimiento TAM.

Una gran oportunidad para estrechar lazos de amistad y cooperación con los integrantes del SIMAE, conocer nuevas propuestas museológicas internacionales para los Museos Aeronáuticos, encontrar y generar nuevas instancias de conservación y divulgación patrimonial

Cabe destacar que la presidencia de este Organismo de carácter internacional se mantiene en poder de Chile, producto de la capacidad organizativa demostrada durante la realización del IV Encuentro efectuado en Chile y a la Institucionalidad que lo respalda y sitúa en un lugar de privilegio dentro del contexto Iberoamericano.

El MNAE realiza dos exposiciones sobre trabajos realizados en Chile; La “Certificación Norma ISO 9001:2008 Manejo de Colecciones” y la “Restauración de Aeronaves, período 2011 ““ 2012″, despertando gran interés de los participantes, lo que se tradujo en ser las exposiciones más consultadas y aplaudidas del Encuentro, instancia que reunió a representantes de 8 países, 11 Museos y una organización cultural.

De especial interés para la delegación de Chile, resultaron las exposiciones de Brasil, la primera denominada “Sistema de Patrimonio Histórico y Cultural del Comando de Aeronáutica, presentada por el Teniente Brigadeiro Paulo Roberto Cardoso Vilarinho, Director de INCAER, Sistema que planifica, orienta, coordina y controla las actividades culturales del ámbito del Comando de Aeronáutica y la segunda, “Documentación Museológica”, presentación realizada por la Teniente Coronel Sahara Burity Fernández, Jefa de la División de Museología del Museo Aeroespacial de Brasil, ya que los planteamientos vertidos en ella se pueden tomar como una referencia para su implementación en Chile, relacionándose directamente con el trabajo que realiza la Sección Museología del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Foto oficial de los participantes al VI Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales.