64.- Ceremonia Fasat-Charlie

El día de hoy se llevó a efecto la ceremonia conmemorativa del primer año de operaciones del satélite Fasat-Charlie.

Al acto organizado por el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), concurrió el Director del Museo en representación de esta entidad histórico-cultural.

La gran importancia que reviste este acontecimiento, se basa en que este satélite nos provee de imágenes ópticas de la superficie terrestre, las cuales satisfacen los requerimientos definidos por la FACh y por organizaciones externas nacionales o extranjeras.

En la ocasión, el Director del Museo recibió de parte del Director del Servicio Aerofotogramétrico Coronel de Aviación (A) Don Sergio Romero Thiel, dos cuadros que contienen las primeras imágenes tomadas por este satélite, las cuales pasarán a incrementar el material histórico que administra esta entidad cultural.

RESEÑA HISTÓRICA:

En diciembre del año 2011, el anhelado proyecto de poner en el espacio un nuevo satélite chileno, se cumplía de una manera exitosa. En la Guyana Francesa, se ponía en órbita el tercer satélite nacional.

Luego de más de 4 años de pruebas, capacitación y estudios, este sensor se conoce como FASAT Charlie, en continuación a sus predecesores FASAT Alfa y FASAT Bravo.
El satélite es un esfuerzo país y demuestra la importancia que está teniendo la generación de información para responder las distintas necesidades del país, sobre todo en el ámbito investigativo y productivo.

La importancia y diferencia de contar con un satélite propio, radica en la independencia programática y el uso masivo que se le quiere dar, en otras palabras, el satélite está para solucionar las necesidades que se presentan en el territorio nacional y está disponible para cualquier requerimiento.

El FASAT Charlie tiene una resolución espacial de 1,45 metros en modo pancromático, y de 5,8 metros en modo multiespectral, pasa por el territorio nacional hasta tres veces por día, y puede pasar por el mismo punto (nadir), cada 37 días. Este sensor entrega al país una poderosa herramienta de percepción remota, poniéndola en un gran nivel tecnológico dentro de la Región, siendo una alternativa real y efectiva a los sensores satelitales ya conocidos.

El Servicio Aerofotogramétrico, de la Fuerza Aérea de Chile, será el encargado de comercializar y procesar las imágenes del FASAT Charlie, aprovechando su amplia plataforma comercial y productiva, por lo que los requerimientos por este tipo de imágenes, se deben canalizar a través de la Sala de Ventas del SAF.
Dentro de los usos que se pueden desarrollar con una imagen satelital de estas características se encuentran la variadas aplicaciones mineras, como por ejemplo; las de monitoreo de erosión, mapeo de drenajes, planificación territorial en las faenas, estudios de impacto en áreas sensibles, desarrollo de variados tipos de cartografía temática, las cuales entregan información necesaria y valiosa para la toma de decisiones. Otro aspecto destacable, es que se contará con un archivo histórico de imágenes satelitales, por lo que otro de los usos será el del monitoreo multitemporal en las faenas mineras, para así detectar cualquier anomalía, previniendo riesgos y maximizando los recursos.
Con este sensor satelital, el SAF, amplía su oferta de sensores disponibles a la sociedad, a las ya existentes cámaras aéreas análogas y digitales, y al sensor LIDAR, el satélite FASAT Charlie, complementa una gama en la generación de información territorial base, entregando una alternativa más para los diferentes sectores económicos del país.