10.- Cien años de Aviación Militar

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, en el año en que se celebra el centenario de la Aviación Militar y de la Escuela de Aviación “Capitán Ávalos”, participará de una serie de actividades para conmemorar estos trascendentales hitos históricos.

La primera de ellas es una exposición temporal que se inaugurará el día 7 de marzo en la Base Aérea de El Bosque, la que consistirá en la muestra de 11 aeronaves históricas pertenecientes a la colección del Museo. En esa oportunidad la FACh efectuará la ceremonia militar oficial de este centenario, con desfile aéreo y terrestre, que estará presidida por el Primer Mandatario y altas autoridades de Gobierno, asistiendo también delegaciones y autoridades de Fuerzas Armadas extranjeras.
La siguiente actividad se llevará a efecto ese mismo día 7 y contempla la exhibición de 12 óleos en el Teatro Municipal de Santiago, donde se presentará la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile. Estos cuadros de diversos artistas nacionales, corresponden a la muestra denominada “Aeródromos de Chile”.

Continuando con este programa, el día 8 el Señor Comandante en Jefe de la FACh dictará en el Museo una conferencia, y conjuntamente se efectuará el lanzamiento del libro institucional “En suprema sed de cielo”, obra alusiva al centenario de la Aviación Militar en Chile y de la Escuela de Aviación.

Luego, el día 9 se realizará una jornada de Puertas Abiertas en la Base Aérea de Pudahuel, para lo cual la FACh ha cursado invitaciones a 24 Municipios, entregando entradas para que asistan a este evento personas y organizaciones de diferentes comunas de la Región Metropolitana. En este evento el Museo participará con dos aviones y una exposición de maquetas de aeronaves, las que abarcarán todo el período histórico a conmemorar. Esta muestra de aviones en miniatura la conformarán maquetas pertenecientes al Museo y además otras que han sido facilitadas por maquetistas externos, los cuales han colaborado permanentemente en estas iniciativas.

Finalmente, la siguiente actividad se llevará a cabo el día 13 y consistirá en una exposición en el Congreso Nacional, la que contempla una muestra de paneles que contienen diversas efemérides ocurridas durante este ce