38.- Conmemoración Natalicio Arturo Merino Benítez.

En el sector norte de la Plaza de Armas de Chillán y ante la presencia de diversas autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna Don Sergio Zarzar, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Don Jorge Rojas A., el Director de Aeronáutica, General de Aviación Don Jaime Alarcón P., se realizó una ceremonia y desfile militar para cerrar las celebraciones del 125 aniversario del natalicio del prócer de la Aeronáutica nacional, Comodoro Arturo Merino Benítez. En la oportunidad diversos estamentos, tales como: Fuerza Aérea de Chile, Ejército de Chile, Dirección de Aeronáutica, Municipio de Chillán, Federación Aérea de Chile, Carabineros de Chile, Familia Merino, LAN Airlines, ENAER, entre otros, colocaron ofrendas florales en el imponente busto del Comodoro Merino ubicado en el lugar.

En el detallado discurso leído por el General de Brigada Aérea Don Jorge Gebauer B., Jefe de la División de Bienestar Social de la FACh, se señaló que con este homenaje la Fuerza Aérea de Chile “quiso estar presente en una generosa tierra de héroes” y destacó la figura del Comodoro y su extensa contribución a la aeronáutica nacional. El General Gebauer recalcó que esta conmemoración cobra relevancia en momentos que se celebran también los 100 años de la Aeronáutica Militar y de la Escuela de Aviación.

En el desfile, llevado a efecto después del tradicional esquinazo, participaron efectivos de la Escuela de Especialidades de la FACh, personal de la Escuela de Grumetes de la Armada, personal del Regimiento N° 9 “Chillán”, Reservistas locales de la FACh, Carabineros de Chile, Bomberos y diversos establecimientos educacionales de la comuna.

Actividades día jueves 16.

La jornada anterior, en presencia del alcalde y del General Gebauer se inauguró una calle ubicada en la Población Kennedy, la cual llevará el nombre del destacado Comodoro. Así también esa mañana se efectuó un sencillo pero significativo acto en la Escuela Municipal “Arturo Merino Benítez”, colegio que es apadrinado por la FACh desde el año 2010 y al cual se donaron elementos técnicos tales como; audífonos para la sala de computación y libros consistentes en monografías del avión Kingfisher y el Boletín Histórico N° 11 editados por nuestro Museo,  los cuales fueron recibidos por su director, el docente Walter Mora P.

Luego en la tarde de ese día jueves, la Banda Sinfónica de la FACh dirigida por el profesor Fabrizzio De Negri, efectuó una lucida presentación en el Teatro Municipal en homenaje al Comodoro Merino, para cuyo efecto el Museo Aeronáutico instaló una gigantografía del insigne pionero y dispuso en el Salón de Exposiciones, una muestra estática de cuadros de aeronaves que simbolizan la obra del Comodoro,  los que pudieron ser apreciados por los más de 500 asistentes que concurrieron a dicho Concierto de Gala.