55.- La Esmeralda en Cerrillos

Distribuida en ocho vitrinas, el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso presenta por primera vez en el país, la exposición denominada “Hundidos en Batalla”, formada por diferentes piezas arqueológicas recuperadas desde el fondo marino.

Dentro de la diversidad de los objetos presentados podemos mencionar; vajilla, un Motón con gancho y un Cuadernal de tres ojos que pertenecieron a la gloriosa Corbeta “Esmeralda”, una cafetera y vajilla rescatadas de los restos del Crucero alemán “Dresden”, o cartuchos para cañón y tiros para ametralladora recuperados del Blindado “Blanco Encalada”.

Respecto a este último buque de guerra, podemos comentar que formó parte de las fuerzas congresistas que derrotaron al presidente Balmaceda en la guerra civil de 1891 y fue torpedeado el 23 de abril de ese año, convirtiéndose en el primer buque de guerra blindado en el mundo en ser hundido por un torpedo autopropulsado.

Agradecemos al Museo Naval y Marítimo esta presentación desplegada en la Sala Acrux de nuestro Museo, pues dicha iniciativa es de gran ayuda en la misión común que es la de acercar y trasmitir la cultura.

Invitamos al público de todas las edades a disfrutar de esta entretenida y didáctica muestra de este Patrimonio Cultural Subacuático (PCS), la cual acompañará hasta el 21 de agosto, a los aviones que conforman la historia aeronáutica nacional.

Recordamos al público, que la entrada al Museo Aeronáutico es gratuita.

Inauguración de la muestra encabezada por el Contraalmirante (IM) Don Cristián Del Real P.
Director del MNAE Don Ricardo Gutiérrez A. y delegación del Museo Naval observan la exposición.
Vista general de la exposición Hundidos en Batalla.
Cuadernal de tres ojos y Motón con gancho que pertenecieron a la Esmeralda.
Barómetro Aneroide que pertenecíó al blindado Blanco Encalada.
Cafetera y vajilla recuperados del crucero Alemán Dresden.
Claraboya perteneciente al blindado Blanco Encalada.