12.- Ceremonia Aniversario del Servicio de Búsqueda y Salvamento SAR

En dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y presidida por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Don Eduardo Peña M., se llevó a efecto la ceremonia del 65º aniversario de la creación del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile.

Este organismo fue formalmente instaurado el 10 de mayo de 1950, siendo Comandante en Jefe de la FACH el General del Aire Don Aurelio Celedon P. Muchas décadas han pasado desde que se efectuaron las primeras búsquedas y salvamentos con la ayuda de aeronaves, llegando a la actualidad, en que el SAR se encuentra perfectamente organizado y cada Brigada, más Isla de Pascua, cuenta con un Centro Coordinador de Salvamento con personal altamente especializado y entrenado, sumado a aeronaves y medios tecnológicos avanzados que incluyen el apoyo de información satelital.

Al acto efectuado en el Salón Auditorio del Museo, asistió también; el Comandante de la II Brigada Aérea y los Jefes de la Aviación Naval y de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile.

El Jefe del SAR, Coronel de Aviación (A) Don José Valenzuela en su discurso señaló que desde su fundación, este organismo ha empleado sobre 16 mil horas de vuelo en misiones que han podido rescatar a cerca de 14 mil personas. Así mismo, manifestó que del pasado y de nuestro presente, se deben extraer las experiencias para poder perfeccionar los procedimientos, cuyo fin será siempre el de cumplir con esta abnegada labor en beneficio de la comunidad.

Finalmente, se hizo entrega de diplomas a funcionarios que cumplieron su entrenamiento como Operadores de Sistema de Rastreo CORPAS-SARSAT, y de estímulos al mejor profesional y al mejor compañero.

Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), Coronel de Aviación (A) Don José Valenzuela.