6.- Efemérides: El 1° vuelo a Isla de Pascua (20 de enero de 1951)

Este mes, dentro de las efemérides de nuestra historia aeronáutica, recordamos una gran hazaña de la historia de la aviación chilena; el 1° vuelo a Isla de Pascua.

El vuelo se efectuó el 20 de enero de 1951 en al avión anfibio OA-10A N° 560 “Catalina” bautizado como Manu Tara y fue piloteado por el Capitán Roberto Parragué Singer quien, tras sobrevolar el Océano Pacífico por 19 horas y 22 minutos en una distancia total de 3750 km, aterrizó en el aeródromo Mataveri de Isla de Pascua.

Este viaje, no pudo desarrollarse de regreso al continente, ya que las condiciones climáticas, sumadas a las precarias condiciones del aeródromo no permitió el despegue del anfibio. Además, se intentó despegar desde el mar, siendo infructuoso este esfuerzo al dañarse parte de su estructura por el golpe de una ola. Finalmente esta gran aeronave tuvo que ser transportada por la fragata Covadonga, para ser restaurada en Quintero.

Durante este mes de enero, conmemoramos esta gran hazaña, efectuada hace 65 años y, que significó sin duda, un hito para la aviación chilena. Actualmente en nuestro salón principal se exhibe otro OA-10A Catalina, caracterizado como el mítico Manu Tara, acompañado de otros grandes héroes de la aeronáutica chilena.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio deja extendida la invitación a todos quienes deseen asistir a nuestras dependencias para conocer más sobre la historia aeronáutica de nuestro país.