22.- XVI Congreso Internacional FIDEHAE

El pasado mes de marzo, del 23 al 29 se realizó en nuestro país el XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio con el objeto de conmemorar el centenario de la primera conferencia panamericana de aviación, que se efectuó precisamente en Santiago y Viña del Mar en 1916. El Congreso fue organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, y contó con la participación de delegaciones extranjeras de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile.

Entre los objetivos que este Congreso Internacional buscaba, estaba el poder discutir y ampliar el marco referencial y difundir el conocimiento de la importante actividad aeronáutica que se realizó en Chile durante esta primera conferencia realizada en nuestro país.

El seminario dio inicio en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, acto al cual asistieron diversas autoridades, tales como el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Jorge Robles Mella, el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, entre otros.

En esta misma instancia el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo presente llevando una réplica del Bristol M1-C y sus exposiciones Mujeres en la Aeronáutica Nacional y 100 Años de la Aviación Militar en Chile, para que el público asistente pudiera observarlas y disfrutar de ellas.

El domingo 29 de marzo, dentro del marco de las actividades del Congreso, el Museo Aeronáutico recibió la visita de los asistentes al congreso. Dicha visita contó con la guía por parte del personal del Museo. Como anfitriones, durante la visita realizada, no solo pudimos mostrar las colecciones que actualmente poseemos sino, a su vez recibir las valiosas impresiones, remembranzas y opiniones de estas ilustres visitas sobre la historia aeronáutica.

Respecto a este prestigioso Congreso realizado en nuestro país, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se siente parte de eventos como este, ya que sin lugar a duda, entrelaza los intereses y quehaceres diarios sobre el rescate y la conservación de la historia aeronáutica de nuestro país, ante lo cual, siempre nos mostraremos dispuestos a colaborar.