101.- Llega a Chile el avión carguero más grande del mundo: el Antonov AN-225 “Mriya”

El pasado 16 de noviembre, procedente de Sao Paulo Brasil, arribó a territorio chileno por primera vez el avión carguero más grande del mundo; el Antonov AN-225 “Mriya”.  El gran aeroplano llegó a nuestro país con un transformador de 155 toneladas para la empresa generadora de electricidad Colbún.

La aeronave aterrizó en territorio chileno el 16 de noviembre a las 1:40 de la madrugada, pese a que su llegada se esperaba para las 11 de la mañana del día anterior. Este retraso, dilató la espera y expectación de los cientos de periodistas y reporteros gráficos que estaban apostados en el lugar.

La llegada de este coloso del aire hizo necesaria una serie de medidas especiales, entre ellas: se amplió la distancia de vuelo entre aviones de 9,6 a 16 kilómetros, dada la gran turbulencia que crean en el aire los motores del avión. Además, el tiempo de vuelo entre aeronaves se amplió de 3 a 5 minutos.

Entre las características del Antonov AN-225 “Mriya”, podemos mencionar que posee un largo de 88 metros, una envergadura total de 88,4 metros y un alto de 18 metros. En cuanto a su capacidad de carga la aeronave puede transportar un total de 240 toneladas.

Este gran avión, es sin lugar a duda un icono del desarrollo aeronáutico mundial, lo cual es fácilmente contrastable con sus predecesores, como por ejemplo con el carguero Douglas C-47 que el Museo Aeronáutico posee dentro de su gran colección de aeronaves y que data de la década de los años 40. Le recordamos a todos quienes deseen disfrutar de una agradable jornada que nos pueden visitar de martes a domingo desde las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, de manera totalmente gratuita.