103.- Efemérides: Primer salto en paracaídas sobre el mar en Chile

Dentro de las numerosas efemérides que tenemos para el mes de noviembre, esta vez recordaremos un hito de la aviación naval; el primer salto en paracaídas sobre el mar en Chile, realizado el 11 de noviembre de 1924.

En noviembre del año 1924, el aviador naval Piloto 2º Agustín Alcayaga Jorquera, realizó el primer salto en paracaídas sobre el mar de nuestro país. La hazaña se llevó a cabo sobre la bahía de Valparaíso. En septiembre del mismo año el Teniente Francisco Lagreze Pérez había realizado la maniobra lanzándose sobre el campo de aterrizaje de la Escuela de Aviación en Santiago y dado este hecho, el piloto Alcayaga solicitó a la Armada de Chile el permiso para realizar el novedoso salto. Una vez autorizada la maniobra, el avezado marino se embarcó en el bote volador “Guardiamarina Zañartu”, el que fuera piloteado por los tenientes Manuel Francke y Edison Díaz y tripulado por los mecánicos Constanzo y Gómez.

Una vez alcanzados los 800 metros de altura y ante la mirada expectante de miles de porteños  situados en las calles y en los cerros de la ciudad, el intrépido piloto llevó a cabo la maniobra, siendo rescatado posteriormente por un bote del acorazado “Almirante Latorre”. Sin lugar a dudas, este acontecimiento marcó un hito para la aviación naval y la aviación en general en nuestro país.

Le recordamos a nuestro público que las instalaciones del Museo Aeronáutico los esperan de martes a domingo de 10 a 17 horas, de manera totalmente gratuita.