2- Restauración de mira Norden por Don Ricardo Prambs

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, tiene el placer de destacar la labor de un gran colaborador nuestro, se trata de don Ricardo Prambs T., quien desinteresadamente ha llevado a cabo la compleja labor de restaurar por completo, la mira Norden que poseía el Museo como parte de su colección.

Anteriormente, este colaborador del Museo Aeronáutico, había hecho lo propio con una mira artillera utilizada en los mismos tipo de bombardero (B-26 Douglas y B-17 entre otros), la cual restauró también dejándola en condiciones optimas para ser exhibida al público.

Finalmente, el día de ayer Don Ricardo Prambs, hizo entrega al Museo Aeronáutico de este bien totalmente restaurado, tras un largo proceso que le tomó varios años y en el cual encargó piezas al extranjero e incluso construyó otras, para de esta forma, finalizar su proyecto de restauración.

Para comprender el contexto de este histórico artefacto podemos contar que la mira Norden fue diseñada para su empleo en los aviones de la Armada de los Estados Unidos. Su creador fue Carl Norden, un ingeniero holandés educado en Suiza y que emigró a los Estados Unidos en 1904. La mira, fue conservada como uno de los grandes secretos de las Fuerzas Militares de Estados Unidos, siendo protegida incluso con la vida. Los bombarderos debían realizar un juramento de protección del secreto,  y en caso de caer, estos debía asegurarse de disparar e inutilizar la mira para así cuidar que el secreto no cayera en manos enemigas.

La mira restaurada será presentada en julio próximo, en el marco del aniversario del Museo Aeronáutico correspondiente al período 2017, donde por supuesto se hará el reconocimiento a Don Ricardo Prambs por su destacada labor en la conservación del material histórico de nuestro Museo.

Ricardo Prambs descargando la caja que contenía la mira Norden.
Desembalando el instrumento en el Depósito de Colecciones.
La mira Norden totalmente restaurada.
El sub director del Museo Aeronáutico, la secretaria de Museología y Ricardo Prambs T.
Mira Norden montada en un avión B-26 Douglas, foto facilitada por Ricardo Prambs T.