6- El 1º vuelo a Isla de Pascua.

En el mes de enero, celebramos un importante hito de la historia aeronáutica nacional; el primer vuelo efectuado a Isla de Pascua, que significó unir el continente con dicha zona insular.

El vuelo se llevó a cabo entre el 19 y el 20 de enero de 1951, en al avión anfibio OA-10A N°405 “Catalina” bautizado como Manu Tara, nombre adoptado del ave que habitaba originalmente en la Isla. La aeronave fue piloteada por el Capitán Roberto Parragué Singer, quien tras volar sobre el Océano Pacífico por 19 horas y 22 minutos, y recorrer una distancia total de 3.750 km, aterrizó la pista de Mataveri, actual Aeropuerto del mismo nombre.

Lamentablemente, el retorno al continente no pudo efectuarse de la misma manera, ya que las condiciones climáticas, sumadas a las precarias condiciones de la pista, no permitieron el despegue del anfibio.  Posteriormente se intentó despegar desde el mar, siendo infructuoso este esfuerzo al dañarse parte de un ala con el impacto de una ola. Finalmente, meses después la aeronave es trasladada por mar hasta Quintero en el transporte “Presidente Pinto”, para posteriormente ser sometida a reparaciones y puesta nuevamente en vuelo.

Por ello, conmemoramos 65 años de esta gran hazaña, que mirada en perspectiva y en alero de la tecnología de aqulla época, significó un gran desafio para nuestra aviación, lleno de incertidumbre y de expectativas a lo que se sumó la gran valentía de la tripulación.

Actualmente en nuestro salón principal, se exhibe un OA-10A Catalina el cual está caracterizado como el mítico Manu Tara, ya que el avión original se perdió en un accidente ocurrido en 1961 en el Lago Peñuelas, cerca de Valparaíso.

Extendemos una cordial invitación a todos quienes deseen asistir a nuestras dependencias para conocer más sobre la historia aeronáutica de nuestro país y disfrutar así de una jornada familiar y de encuentro con la cultura.

Los esperamos de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. de manera totalmente gratuita.

Publicación Chile Aéreo que destacaba al subteniente Roberto Parragué como mejor alumno
de la Escuela de Aviación.
El ManuTara posado en Isla de Pascua rodeado de isleños.