7- Los Bomberos del Aire: Aviones extintores de incendios.

A raíz de las reciente catástrofes sufridas por nuestro país; los múltiples incendios que han afectado a la zona Centro-Sur de Chile, se ha ratificado la importancia de la aeronáutica en el combate contra el fuego.

Actualmente dos colosos del aire se han hecho presente para prestar sus servicios en el combate contra los gigantescos incendios, se trata del Boeing 747 SuperTanker y del avión ruso Ilyushin II-76. El primero, gestionado por Lucy Ana Avilés, una chilena radicada en EEUU, quien conmovida por la gran catástrofe que afecta a su tierra natal, decidió costear la operación con dicho avión, y el segundo, que fue ofrecido por el propio presidente ruso Vladímir Putín.

El uso de aeronaves en el combate contra incendios no es nuevo, y sin lugar a dudas ha sido una práctica que ha acompañado al desarrollo de la aeronáutica, por las grandes ventajas que estos aparatos proporcionan. Generalmente son utilizados en incendios que, por sus grandes proporciones, requieren de una enorme cantidad de agua para su extinción, o en incendios que se concentran en locaciones de difícil acceso por tierra. Es en esta materia, en que tanto los helicópteros como los aviones, son de gran utilidad para el hombre, dada la facilidad que estas máquinas proporcionan en el transporte rápido y eficaz de considerables porciones de agua a largas distancias.

A lo largo de la historia aeronáutica de nuestro país, han habido múltiples aviones y helicópteros que han servido en labores anti-incendios, algunos de los cuales se encuentran actualmente en el Museo Aeronáutico. Como parte de la exhibición en nuestro hangar principal, se encuentra el Hidroavión Consolidated PBY-5ª Catalina, que si bien este mismo aeroplano no fue ocupado en este tipo de tareas, otros aviones de este mismo modelo protagonizaron labores de extinción de incendio. Además, prontamente será exhibido un avión Neptune, el cual actualmente está siendo restaurado para pasar a formar parte de nuestra colección permanente.

Invitamos al público para que visite nuestras instalaciones y así poder impregnarse de la historia aeronáutica de nuestro país y pasar una jornada familiar de sana entretención.

Les recordamos que el Museo Aeronáutico abre sus puertas de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de manera totalmente gratuita.