8- Efemérides: 70º aniversario del primer vuelo FACH sobre la Antártica chilena.

El 15 de febrero del año 1947, se registró un importante hito para la Fuerza Aérea de Chile y la aeronáutica nacional; se efectuó el primer vuelo de una aeronave militar sobre la Antártica chilena.

Al mando del Teniente 1º Arturo Parodi Alister, la aeronave Vought Sikorsky “Kingfisher despegó a las 16:04, aprontándose a realizar así, lo que fue el primer vuelo  de una aeronave chilena en dicho continente. Este raid que se realizó sobrevolando Isla Decepción y que se prolongó por alrededor de media hora, vino a reforzar la soberanía chilena en el continente helado, así como también permitió realizar una serie de observaciones, para posteriormente determinar los lugares estratégicos para establecer bases militares, observatorios y en definitiva poblar estos territorios.

Este acontecimiento, nos grafica una época muy particular en la historia de nuestra patria, donde gracias a la aeronáutica se realizaron numerosos avances en la conectividad del territorio nacional.

Actualmente un Vought Sikorsky “Kingfisher”, el cual fuera restaurado y pintado por el equipo de restauradores del Museo Aeronáutico, recibe orgulloso a los visitantes como parte de la colección permanente que se aloja en nuestro hangar principal.

Le recordamos a todos aquellos que deseen conocer los distintos pasajes de nuestra historia aeronáutica, que el Museo los espera de martes a domingo desde las 10 de la mañana.

Aeronave
Vought Sikorsky “Kingfisher N° 308, protagonista de los hechos relatados.
Vought Sikorsky “Kingfisher” en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio,
similar al que sobrevoló la Antártica en 1947.