9- Ceremonia matasellado “70años del Primer Vuelo de la Fuerza Aérea de Chile en la Antártica”.

Con motivo del 70º aniversario del primer vuelo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile en la Antártica, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, en conjunto con Correos de Chile, la Fuerza Aérea de Chile y el apoyo del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, realizaron una ceremonia de matasellado en el Hall Central del Edificio Patrimonial del Correo Central.

Para recapitular un poco sobre este importante hito, en 1947 un hidroavión Vought Sikorsky “Kingfisher” fue llevado en el transporte Angamos por la Armada de Chile hasta el gélido continente y una vez en el lugar, el Teniente 1º Arturo Parodi Alister fue el encargado de pilotear la aeronave, que sobrevoló  por alrededor de media hora el sector de Bahía Soberanía, en inmediaciones de Isla Decepción. Lo anterior permitió la observación del territorio para el futuro asentamiento estratégico de bases militares en la región.

La ceremonia, que comenzó a las 12:30 horas, contó con la participación diversas personalidades de la aeronáutica nacional; entre los cuales encontramos a miembros de la Fuerza Aérea de Chile, del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Alas Andinas, IIHACh y personal en retiro de la Fuerza Aérea que desempeñaron funciones en territorio Antártico chileno.

En un elocuente relato Don Norberto Traub G., Presidente del IIHACh, hizo un repaso de algunas de las operaciones, tanto militares como civiles desarrolladas en el continente blanco. Posteriormente, el historiador Alberto Fernández D., dio paso al proceso de matasellar los sobres alusivos a la fecha conmemorada.

Una vez finalizado la actividad, se procedió a inaugurar una exhibición compuesta por aeronaves a escala que desempeñaron funciones en la Antártica, objetos postales de diversos países y la exposición itinerante del Museo Aeronáutico “DGAC en la Antártica”, que nos relata las múltiples funciones que desempeñan nuestros compatriotas de la Dirección General de Aeronáutica Civil en esta zona polar.

La muestra estará disponible al público durante todo el mes de febrero en el hall principal del Correo Central, de manera totalmente gratuita.

Vista panorámica de la exposición “DGAC en la Antártica” y las vitrinas.
Otro aspecto de la exposición presentada en el hall central de Correos de Chile.
Palabras del presidente del IIHACh, Norberto Traub G.
Alberto Fernández D. dirigiéndose a la concurrencia.
Matasellado que recuerda el primer vuelo de la FACH en la Antártica.
Director del Museo Aeronáutico efectuando el matasellado.
Algunos de los distinguidos invitados al matasellado.