53- Efemérides: El aviador civil chileno David Fuentes Sosa establece récord sudamericano de altura.

El prócer de la aeronáutica nacional David Fuentes Sosa (1885-1951), fue un joven acaudalado oriundo de la ciudad de Talcahuano, quien durante un viaje de placer que realizaba por Europa conoció al Capitán Manuel Ávalos Prado, el cual en ese momento iniciaba su curso de vuelo en la Escuela de Etampes en Francia.

La gran amistad entablada por ambos, llevó a Fuentes a inscribirse también en dicha Escuela, obteniendo su brevet de piloto aviador el 22 de octubre de 1912.

Después de adquirir el monoplano Bleriot XI-2 biplaza de 80 HP., bautizado como “Talcahuano” y de haber ofrecido múltiples demostraciones de vuelo en nuestro país, Fuentes obtuvo el récord sudamericano de altura, al elevarse sobre los 3.150 metros en los cielos de Concepción, marcando un nuevo hito en la historia aeronáutica nacional.

Posteriormente, el aviador también realizaría el primer vuelo sudamericano nocturno con pasajeros y batiría el récord sudamericano de distancia al efectuar el raid Concepción – Paine de 450 km. de distancia.

David Fuentes en la cabina de un monoplano Bleriot.