58- Visita descendiente Arturo Dell’Oro González.

Con motivo del próximo cumplimiento del centenario de la muerte del héroe Ítalo-chileno, Arturo Dell’Oro González (1896-1917), hemos recibido la visita de su descendiente, el doctor Arturo Dell’Oro Crespo, a quien se le realizó una entrevista que formará parte de un video que se exhibirá en Italia durante la conmemoración de este hecho histórico.

Arturo Dell’Oro González, hijo de padres inmigrantes Italianos nació en Vallenar el 7 de septiembre de 1896, y a principios de 1915 al tener noticias de la entrada de Italia a la guerra, viajó a Valparaíso con la finalidad de integrarse a la lista de voluntarios para viajar al frente Europeo y defender la patria de sus padres.

Ya en Italia ingresó al Arma de Ingenieros del Ejército Real, en el cual estudió la especialidad de mecánica en aeronáutica, siendo destinado más tarde a la base aérea de San Giuliano de Pisa.

Fue aquí donde adquirió gran destreza en el mantenimiento de las aeronaves, además de probar en vuelo los aviones, y fue así como los pilotos comprobaron que Arturo Dell’Oro poseía cualidades naturales para el vuelo, permitiéndole muchas veces salir después de las reparaciones a probar los aviones como piloto mecánico. De esta forma, luego de un tiempo de aprendizaje y practica ya estaba listo para pilotar los aviones de combate.

En Septiembre de 1917 Arturo Dell’Oro estaba destinado a la Segunda Sección de la Escuadrilla 83 de la Fuerza Aérea Italiana, que operaba aviones Nieuport 12, unidad asentada cerca de Belluno, en Mestre, muy cercana a la frontera Austriaca.

Fue así, como la mañana del 1 de septiembre de 1917, Arturo Dell’Oro despegó en su Nieuport 12, probó sus ametralladoras las que dispararon correctamente y se dirigió a su zona de vuelo asignada para efectuar patrullaje y reconocimiento.

Estaba sobrevolando la Ciudad de Belluno, cerca de las montañas cuando en uno de los giros, pudo ver a la izquierda de su aeronave uno de los aviones de reconocimiento enemigos pasando la frontera, Dell’Oro ascendió rápidamente, con el sol tras de él y a seiscientos metros del otro avión quiso abrir fuego con las ametralladoras pero estas se trabaron.

En ese momento Arturo Dell’Oro tomó la decisión de lanzarse en picada contra el avión Austriaco. Fue así como después de colisionar, los dos aviones cayeron en llamas en un campo al lado de la Ciudad de Belluno.

De esta manera valerosa, pierde la vida este sargento piloto Ítalo-chileno, dando asi gloria   a las aeronáuticas chilena e italiana.

El 3 de Enero de 1918 se le entregó póstumamente la Medalla de Oro al Valor Militar del Gobierno Italiano. El Aeródromo de Belluno y el de la Base aérea San Giusto di Pisa llevan el nombre de Arturo Dell’Oro