108.- Vitrina de la Actualidad: Arturo Dell’Oro González a un siglo de su heroica muerte.

En esta oportunidad, en nuestra Vitrina de la Actualidad haremos alusión a Arturo Dell’Oro González piloto italo-chileno nacido en Vallenar el 7 de septiembre de 1896. Dell’Oro era hijo de un inmigrante italiano que se dedicó a la vitivinicultura en el Valle del Huasco. Se educó en su ciudad natal y colaboró con su padre en sus explotaciones agrícolas.
Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y cuando se avizoró el ingre­so de Italia al conflicto, Arturo se embarcó rumbo a Génova a fin de defender la patria de sus ancestros. Al llegar a Italia, se enlistó en el cuerpo de aeronáutica.
 Fue destinado a la Escuadrilla de Caza N° 83. Durante su servicio recibió una medalla de plata por su valor y fue ascendido a Sargento. Volando con su unidad, el 1° de septiembre de 1917 enfrentó a un avión austriaco de observación Hansa-Brandenburg LDD. Al fallar la ametralladora de su avión, no dudó en embestir el avión austriaco a fin de lograr su destrucción, pereciendo en la acción. Su cuerpo y los de los ocupantes del avión enemigo fueron sepultados en el cementerio del pueblo de Belluno, cerca de donde fue el combate. Recibió póstumamente la Medalla de Oro al Valor Militar, máxima condecoración militar italiana.
 Su fallecimiento ocurrido hace justamente un siglo, marcó una senda a seguir para quienes entonces combatían en defensa de Italia.

Vitrina de la Actualidad: Arturo Dell’Oro González.
Vitrina de la Actualidad: Arturo Dell’Oro González.