136.- Vitrina de la Actualidad: Inicios del Correo Aéreo en Chile

En esta oportunidad, nuestra Vitrina de la Actualidad trata respecto de los inicios del correo aéreo en Chile. Desde el comienzo de la aeronáutica, se advirtieron las ventajas que traería esta actividad para las comunicaciones y transporte de personas, cargas y correspondencia.

El aviador chileno David Fuentes Soza, el 11 de diciembre de 1916, en el marco de una gira que llevaba a cabo por el sur de nuestro país, unió en vuelo Ancud y Puerto Montt en el avión Bleriot XI “Talcahuano” de su propiedad. En esta oportunidad transportó una valija con correspondencia, la cual fue entregada al administrador de correos de Puerto Montt.

Posteriormente, el aviador Clodomiro Figueroa Ponce a bordo de su Bleriot XI de 80 HP., el 1 de enero de 1919 unió en vuelo Santiago y Valparaíso, transportando una valija con correspondencia, tanto de ida como de vuelta. En esta ocasión, Clodomiro Figueroa emitió sus propios sellos postales reproducidos en papel fotográfico.

Por largo tiempo, se discutió en el ámbito aeronáutico a quien corresponde el honor de haber realizado el primer vuelo postal en Chile. Ambos próceres ayudaron a difundir el concepto de correo aéreo y su uso, por lo cual en esta vitrina se destacan los logros realizados por ambos aviadores. 

Vitrina de la Actualidad exhibida en el salón principal del Museo Aeronáutico.
Algunos objetos, fotografías históricas y maquetas que recuerdan los primeros correos aéreos.
Otra vista de la Vitrina de la Actualidad dedicada a los inicios del Correo Aéreo en Chile.