69- Con emotiva ceremonia, DGAC celebró 89 años al servicio del país.

Somos los que continuamos los sueños del Comodoro Arturo Merino Benítez. Son 89 años de vida de este vuelo que continuará en el tiempo”. Con estas palabras el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación, Víctor Villalobos Collao, cerró el emotivo discurso con el que se dio inicio a la celebración del 89° aniversario de la Institución que se celebró en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

Encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero; la ceremonia también contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire, Arturo Merino Núñez; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; el Alcalde de la Comuna de Cerrillos, Arturo Aguirre; los ex Comandantes en Jefe de la FACH, Generales Ríos, Sarabia, Rojas y Robles; el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro Alberto Ahrens; el Subdirector de Directemar, Capitán de Navío Jorge Parga; la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo y el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), David Dueñas, entre otras autoridades, invitados y funcionarios.

Durante la ceremonia, uno de los momentos más emotivos fue el discurso del Ministro de Defensa, Alberto Espina, quien se refirió principalmente a los más de 4 mil funcionarios que trabajan en el DGAC desde Arica a la Antártica, destacando la abnegada labor que día a día realizan para entregar un servicio de excelencia al país.

En sus palabras manifestó “Quiero comenzar por felicitar al personal de la Dirección de Aeronáutica, quienes tienen una de las tareas más relevantes que tiene un país que está avanzando a pasos agigantados: la conectividad de nuestro país. Uds. han tenido que demostrar día a día, año a año un nivel de profesionalismo muy grande y eso es lo que yo quiero destacar, por sobre todas las cosas”.

Agregó que “La historia la conocemos, pero muchas veces no resaltamos el valor de las personas que hacen la historia. De los que se levantan temprano todos los días, los que tiene la tremenda responsabilidad – no sólo en nuestro principal aeropuerto, el aeropuerto Arturo Merino Benítez – sino, que en todos los aeropuertos del país, de estar atentos a la seguridad. De los que trabajan en meteorología, en las emergencias, etc. Eso es lo que yo quiero destacar. Nada de esto funciona en la Dirección de Aeronáutica si no es por las personas que la integran. Ese es el homenaje que yo quiero rendir, en nombre del Gobierno, a quienes integran hoy, hombres y mujeres, civiles y militares, la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

El Ministro también dedicó unas palabras al Museo Aeronáutico, relatando su experiencia cuando recién asumió como Ministro de Defensa. “Vine con mis seis nietos y hasta el día de hoy nada les ha impactado más. Porque verlo, contar la historia, de cuando fueron los primeros vuelos, los primeros aviones, cómo se logró ir construyendo la historia de la Fuerza Aérea y, por supuesto, mancomunadamente, la historia de la Dirección de Aeronáutica. Este Museo es realmente uno de los lugares más emblemáticos de la historia de Chile”, resaltó.

Durante la ceremonia se distinguió a 17 funcionarios que cumplieron 40 años de servicio en la Institución y al funcionario destacado, que este año fue el Jefe de Seguridad de Aviación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Juan Francisco Guerra. Además, se reconoció al aeródromo de Cochrane y a la Zona Aeroportuaria Central, como Unidades destacadas del año 2019.

A la celebración de los 89 años de la DGAC también asistieron representantes de Líneas Aéreas Comerciales y empresas aéreas; de Empresas Concesionarias; de la Aviación Deportiva (FEDACH, Clubes Aéreos, Agrupación Mujeres Piloto, Asociación de Pilotos); del Instituto Investigación Histórico Aeronáuticas; de las Asociaciones de Funcionarios (Nacional, ANESA, ATOF) y de Colegios Profesionales DGAC (TSV, CTA, AVSEC).

Autoridades que encabezaron la ceremonia aniversario de la DGAC.
Funcionarios que cumplieron 40 años de servicio en la Institución.
Reconocimiento a la señora Susana Gajardo, Relacionadora Pública del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
Reconocimiento a la señora Corina Barrera, Jefa de la Sección Museología.