97.- Estudiantes de la Escuela Militar Aeronáutica Uruguaya visitaron el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Un grupo de seis alumnos de la Escuela Militar Aeronáutica de Uruguay, visitaron este miércoles 20 de noviembre, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE). La comitiva, a cargo del Teniente 1° (AV) de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Rudy Mendieta, contó con la participación de la Teniente e instructora de vuelo de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Nataly Méndez, quien acompañó en todo momento a las visitas.  

Esta visita se enmarca en el convenio que existe entre la Fuerza Aérea de Chile y la de Uruguay para realizar intercambios, lo que permite a los alumnos chilenos y uruguayos conocer las diversas actividades que realizan en sus respectivas especialidades.

Durante el recorrido, las visitas pudieron conocer la historia de la aeronáutica nacional y mundial a través de salas históricas Los hermanos Wright, Precursores de la Aeronáutica Nacional, El Primer vuelo en Chile, etc., además de las exposiciones especiales “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”, que destaca el rol de la mujer en la aviación chilena y “Doble cruce de la Cordillera de Los Andes en aeroplano”, exposición que relata la hazaña realizada por el Teniente Armando Cortínez M., en abril de 1919, entre otras.  

Además, pudieron disfrutar del Hangar de Reactores de Combate y de la colección permanente de 96 aeronaves que el museo ostenta en su hall principal, de las cuales 35 son Patrimonio Cultural de Chile.   

La Teniente Méndez, expresó que “fue muy interesante mostrarles la historia de la aviación en Chile y de la Fuerza Aérea, que es la base de todo aviador y en ese sentido, el Museo Aeronáutico es muy importante para mostrar con propiedad esta historia. Esta visita viene a ampliar aún más la experiencia de intercambio”.

El Oficial FAU, Rudy Mendieta, manifestó que “ha sido muy interesante para los cadetes en cuanto a la historia civil y militar de Chile en comparación con la historia de Uruguay. También ver, en el recorrido que nos hicieron, la infraestructura del museo, todo lo que aquí tienen y su importancia no sólo en Chile, sino que también en la Región”.

Para la alumna, cadete de 4to. año, Dayana Falero, esta visita “ha sido muy linda, poder ver este museo tan completo, con la gran colección de aviones que tienen y las diferentes secciones como el hangar de Reactores de Combate que me encantó, la torre de control, que es muy original no lo había visto en ningún otro museo, la parte de historia, todo. Los felicito por el museo que tienen y ojalá lo sigan manteniendo tan bien”. 

Foto grupal de la comitiva de 6 alumnos junto al Oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya, Rudy Mendieta y la Teniente FACH, Nataly Méndez. 
Comitiva de alumnos de la Fuerza Aérea Uruguaya en la Sala del Espacio.
Comitiva conociendo la Sala Acrux.
Estudiantes en el Hangar de Reactores de Combate.
Alumnos en el Hangar de Reactores de Combate.