16- Se conmemoran 20 años del Récord de Velocidad del Pillán Turbo T-35 DT

En dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, se llevó a efecto la solemne ceremonia que conmemoró los 20 años del record de velocidad obtenido por el T-35 DT Turbo Pillán el 10 de marzo del año 2000. En esa oportunidad, la aeronave de fabricación nacional (ENAER) al mando del Comandante de Grupo (A-Rva) Jaime Acosta Herrera, alcanzó una velocidad de 382,43 kilómetros por hora, logrando así el record mundial para aviones de su categoría.

La actividad recordatoria organizada por la Federación Aérea de Chile (FEDACH), contó con la presencia del representante del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea Fernando Silva de la Harpe, el Presidente de la FEDACH Rafael Bravo, el Secretario General de la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile Ricardo Gutiérrez R., el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A., el Vicepresidente de Desarrollo de Clubes Aéreos y Responsabilidad Social de FEDACH Mauricio Malbec, el Director de FEDACH Juan Carlos Donoso y el hijo de Roberto Rondanelli H., entre otros.

Además, estuvieron presentes los dos tripulantes que batieron el record anteriormente mencionado, se trata del Comandante de Grupo (A-Rva) Jaime Acosta Herrera y del Coronel (R) Felipe Fernández Mesa, que en su calidad de ingeniero aeronáutico actuó en esa oportunidad como copiloto.

Recordemos que este record se batió cuando la aeronave sobrevolaba entre las localidades de Melipilla y Talagante, marca mundial que significó superar la anterior obtenida en 1985 por el piloto norteamericano Larrie Chambers, a bordo de un Beechcraft A-36 Bonanza.

Autoridades presentes en ceremonia
Norberto Traub durante su discurso
Al centro, el  Comandante de Grupo (A-Rva) Jaime Acosta Herrera.
Al centro, el Coronel (R) Felipe Fernández Meza.
Reconocimiento al Museo Aeronáutico por preservar como patrimonio la aeronave ECH-51DT Turbo Pillán.
Palabras finales del Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A.
Foto protocolar frente a la aeronave original una vez finalizada la ceremonia.
Diploma oficial original que acredita el record mundial del avión Turbo Pillán DT.