17- Vitrina de la Actualidad: Creación de la Primera Fuerza Aérea Nacional.

El 18 de marzo de 1919, el Presidente Juan Luis Sanfuentes firmó el Decreto Supremo N° 654, el cual creaba la Fuerza Aérea Nacional, independiente del Ejército y la Armada.

Tras este cuerpo legal, se concretaban las gestiones del General Pedro Pablo Dartnell, autor del Informe que en 1910 había servido como una de las bases teóricas para la posterior creación de la aeronáutica militar.

Esta modificación institucional, revestía un carácter pionero para su tiempo, cuando sólo existía la Real Fuerza Aérea Británica como fuerza aérea independiente a nivel mundial. Sin embargo, diversos factores conspiraron contra la iniciativa, incluyendo la resistencia de los altos mandos de la época.

Posteriormente, el Decreto 1669 de fecha 15 de julio de 1920, creó la Inspección de Aviación, al mismo nivel de los mandos superiores del Ejército y Armada.

Desgraciadamente, todo este esfuerzo teórico y organizacional se vio truncado, pues el 25 de octubre de 1921, se dictó el Decreto Supremo N° 3.101, derogando la legislación previa, disolviendo la Fuerza Aérea Nacional y retornando los medios, infraestructura y personal de los servicios aéreos a sus instituciones de origen.

Invitamos al publico a conocer e interiorizarse de este hecho histórico poco conocido, siendo este el primer intento por crear una Fuerza Aérea Nacional, situación que se concretaría definitivamente años más tarde, cuando se unificaron los servicios 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *