20- Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio presente en FIDAE 2020

Como ya es tradicional, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hace presente una vez más en esta nueva versión de FIDAE 2020. En la oportunidad, el Museo exhibirá variadas aeronaves históricas, tales como: un Bristol M1-C, un Texan T-6, un Mentor, un Bleriot XI y un Helicóptero Bell 47-D1, todas de gran relevancia, que sirvieron en los albores de la Aeronáutica Nacional y otras en la actual Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El Bristol M1-C (réplica) de procedencia inglesa, es el avión en el cual Dagoberto Godoy F. realizó en 1918 el primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta.

En el caso del Texan T-6, es un avión monomotor biplaza en tándem, enteramente metálico y de origen estadounidense. Utilizado para instrucción avanzada, tuvieron una importante función cuando formaron la “Escuela Táctica” basada en Iquique.

Respecto del Mentor, este monomotor biplaza para instrucción primaria, fue adquirido en 1954 para dotar a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”. A través del tiempo, fueron sometidos a transformaciones, que incluyeron el cambio del motor, realizándose además la adaptación de armamento.

El Bleriot XI (réplica), fueuna de las primeras aeronaves con que contó la Aeronáutica Nacional. El 12 de marzo de 1913, el Capitán Manuel Ávalos Prado a bordo del Bleriot XI denominado “Manuel Rodríguez”, realizó el primer vuelo militar oficial en nuestro país.

Finalmente, el Bell 47-D1, fue el primer helicóptero operado por la FACh. Arribados en 1953, dotaron a los grupos N° 3 y N° 10, y en 1960 con ocasión del fuerte cataclismo que afectó la zona sur, estos helicópteros operaron incansablemente en tareas de socorro y apoyo a las víctimas.

Una actividad que trae la historia al presente y que permite visualizar en FIDAE 2020, la rápida evolución de las aeronaves y el tremendo contraste entre lo antiguo y lo moderno.