25- La notable aviadora Chilena Margot Duhalde Sotomayor.

(12.diciembre.1920 – 05.febrero.2018) 

En el año del Centenario de su nacimiento.

Fue una destacada aviadora chilena, primera mujer piloto de guerra en el país y una de las pioneras de la aviación hispanoamericana que con su ejemplo y tesón deja un tremendo legado para las alas de Chile y el mundo.

Nació en Río Bueno, al sur de Chile donde se inicia en el arte del vuelo a los 16 años, graduándose como Piloto Civil antes de cumplir 18 años de edad.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa para integrarse a las Fuerzas Francesas libres de Charles de Gaulle, sin embargo, Duhalde dejó a los franceses cuando se le asignó la tarea de cuidar a los pilotos heridos e ingresó a la Fuerza Aérea Británica, la Royal Air Force, a pesar de que no hablaba inglés.

Su misión consistía en trasladar aviones de todo tipo desde las maestranzas y fábricas hacia las bases aéreas. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen bombarderos, transporte, entrenamiento y cazas como el Spitfire.

Cuando la guerra terminó, continuó trabajando para la Fuerza Aérea Francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en Marruecos.

A su retorno se convirtió en la primera mujer controladora aérea de Chile, primera piloto comercial y primera representante de un fabricante francés de aviones. Trabajó como jefa de torre de control para la Fuerza Aérea de Chile, un puesto que mantuvo durante más de cuatro décadas. Además fue Instructora de Vuelo.

Nos dejó como legado un libro autobiográfico titulado “Margot Duhalde, Mujer Alada” que fue publicado por la Fundación Arturo Merino Benítez.

Falleció en Santiago de Chile, el 5 de febrero de 2018, a la edad de 97 años.

Durante su trayectoria obtuvo diversas condecoraciones, entre las que se destacan:

Francia

-Orden Caballero de la Legión de Honor, por su labor en la Fuerza Aérea Libre en la II Guerra Mundial.

-Orden Comendador de la Legión de Honor.

Gran Bretaña

-Insignia de Veteranos por sus servicios como Auxiliar de Transporte Aéreo Británico durante la II Guerra Mundial (2009)

Chile

-Grado de Coronel de Aviación en el Escalafón de Honor de la Fuerza Aérea de Chile.

Margot Duhalde durante una visita al Museo Aeronáutico.