38- Día Internacional de los Museos 2020

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, siempre partícipe del Día Internacional de Los Museos.

Durante la XII Conferencia General del ICOM (Internacional Council of Museums) efectuada el  año 1977 en Leningrado, fue escogido el 18 de mayo como el “Día Internacional de los Museos”, iniciativa que tiene como finalidad crear conciencia del importante rol que desempeñan los museos en la sociedad.

El “Día Internacional de los Museos” convoca cada vez a una mayor cantidad de museos alrededor del mundo y lo que pretende es sensibilizar a la población sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el avance del entendimiento mutuo, el enriquecimiento de culturas y la preservación y difusión de la historia.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), con motivo de la actual situación sanitaria que restringe los actos públicos, ha querido difundir a través de este portal web, esta tan significativa fecha para el ámbito cultural.

Nuestro Museo ha participado permanentemente de esta celebración internacional, abriendo sus puertas para que el público conozca de la historia aeronáutica y también de temas espaciales.

Tan relevante ha sido su participación, que el año 2018 el  Museo Aeronáutico fue sede de una mesa de conversación organizada por ICOM Chile, cuya temática fue “Museos Hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Dicho encuentro que fue liderado por Beatriz Espinoza, ex Presidenta de ICOM Chile, reunió a diversos especialistas pertenecientes a organizaciones afines tales como; Roberto Fuentes de ICOM Chile, Elisabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, Angélica Navarrete, representante de la Red de Museos de la Región de Los Ríos y Constanza de la Cuadra, directora creativa de la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis.

Celebración virtual:

Este año debido a la contingencia sanitaria, el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) celebrará el Día Internacional de los Museos 2020 de manera virtual. De esta forma, profesionales de museos, público visitante, especialistas e interesados en general, podrán compartir un espacio para dialogar acerca del papel de los museos frente a los cambios sociales, las inequidades y la diversidad de las sociedades

En este marco, el ICOM Chile invita a un convesatorio virtual titulado “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión. El rol de los museos en tiempos de incertidumbre”, siguiendo la temática que propuso el Consejo Internacional de Museos para esta nueva celebración.

La mesa de conversación en línea reunirá a Eduardo Ribotta  (Argentina), Cintia Velázquez (México) y Javiera Carmona (Chile) vía WEBinar. este 18 de mayo a las 12:00 horas (horario de Santiago de Chile). 

Más información en https://dimicomchile.org

Como ya lo mencionamos, al estar cerradas las instalaciones del museo, invitamos a la ciudadanía para que conozca de manera virtual en nuestra página web, las diversas colecciones, exhibiciones y publicaciones disponibles en este portal.

Acompañan esta nota, algunas imágenes de celebraciones pasadas, las cuales esperamos replicar una vez superada esta pandemia.

Finalmente, se publican una presentación sobre La Inclusión y otra respecto de objetos de aviación.

COLECCIÓN OBJETOS UTILIZADOS EN AVIACIÓN pdf (1).pdf (404k)

LA INCLUSIÓN.pptx (2961k)