43- Aniversario Escuela Técnica Aeronáutica (ETA)

El 16 de junio celebra su sexagésimo segundo aniversario la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), establecimiento dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), iniciando sus actividades como Centro de Instrucción para los servicios de Protección al Vuelo en el año 1958, a partir de la iniciativa de visionarios Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile. Los primeros cursos fueron Control de Tránsito Aéreo y Ayudantes de Meteorología. Al año siguiente, con la inauguración de un laboratorio para la instrucción, se inician los cursos de Técnicos en Electrónica.

Con la promulgación del Decreto Supremo de Aviación N° 200 del 16 de junio de 1964, pasa a denominarse Escuela Técnica Aeronáutica.

Su primer Director fue el Comandante de Grupo (T) Sr. Víctor Robinovitch Castro.

En 1966 se adscribe a un convenio con la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago) con el propósito de otorgar categoría universitaria a los profesionales egresados de la Escuela Técnica, convenio que se mantuvo vigente hasta el año 1971.

En 1985 la Dirección General de Aeronáutica pone en vigencia un documento sobre Políticas Educacionales que incide en la capacitación de Recursos Humanos, oficializando nuevas carreras.

El reconocimiento académico de la Escuela Técnica Aeronáutica fue estipulado con fecha 10 de marzo de 1990, al publicarse la Ley N° 18.962, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que la incluye entre los establecimientos a los que el Estado reconoce oficialmente como Instituciones de Educación Superior.

En noviembre de 1992 inaugura una moderna Biblioteca, que estuvo a cargo del Bibliotecario Sr. Juan Fernando San Martín Contreras, por más de 25 años.

En la década de los 90, la Escuela Técnica Aeronáutica tuvo un Coro Polifónico el que, junto a la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, realizó la grabación de un amplio repertorio musical que incluía el Himno de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la misma Escuela, cuya música fue compuesta por el Maestro Vicente Bianchi y la letra creada por la Sra. María Angélica Sanhueza, Bibliotecaria de la Dirección Meteorológica de Chile

En 2004 implementa educación a distancia, a través de plataforma E-learning para realizar cursos de capacitación a los funcionarios DGAC, actualmente cobra especial relevancia dada la crisis sanitaria por COVID-19

En 2005 obtiene certificación con Normas ISO 9001-2000 renovando su compromiso de garantizar que los servicios que presta son de la más alta calidad.

En cumplimiento a la Ley N° 20.120 se somete al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad obteniendo la Acreditación por dos años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

El año 2015 se inaugura un moderno Simulador de Aeródromos para la formación de profesionales de Control de Tránsito Aéreo. Sus capacidades permiten simular distintos escenarios, tales como: condiciones meteorológicas como niebla, lluvia, granizos y situaciones de riesgo operacional.

En el mismo año 2017 obtiene Certificación como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil CIAC y en el mes de agosto de 2017, la Presidenta de la República Michelle Bachelet J., inaugura las nuevas dependencias de la ETA en el Complejo Aeronáutico San Pablo y en noviembre de 2017 recibe certificación como miembro asociado del programa Trainair Plus de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI.

En enero de 2020 obtiene reconocimiento por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) como Entidad Acreditada por cinco años en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

El compromiso docente adoptado por la Escuela Técnica Aeronáutica en 1964 se mantiene y trasciende hasta nuestros días, con el objetivo de entregar a la DGAC y al país los mejores profesionales en el ámbito aeronáutico y contribuyendo a la capacitación de funcionarios de las diversas ramas de la defensa.

¡Muchas felicidades en este nuevo Aniversario!