23- Día Internacional de los Museos 2021 – “El futuro de los Museos: Recuperar y reimaginar

El Día Internacional de los Museos 2021 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.

18 de mayo de 2021
Durante la XII Conferencia General del ICOM (Internacional Council of Museums) efectuada el  año 1977 en Leningrado, fue escogido el 18 de mayo como el “Día Internacional de los Museos”, iniciativa que tiene como finalidad crear conciencia del importante rol que desempeñan los museos en la sociedad.

El “Día Internacional de los Museos” convoca cada vez a una mayor cantidad de museos alrededor del mundo y lo que pretende es sensibilizar a la población sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el avance del entendimiento mutuo, el enriquecimiento de culturas y la preservación y difusión de la historia.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), con motivo de la actual situación sanitaria que restringe las actividades públicas, ha querido difundir a través de este portal web, esta tan significativa fecha para el ámbito cultural.

Sin embargo, la crisis del Covid-19 ha impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización.

Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible.

“EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y REIMAGINAR”

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.