30- Aniversario N° 77 Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile

ANIVERSARIO N° 77 MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO DE CHILE.

13 JULIO 2021  

El mundo atraviesa la crisis más severa de este siglo y como ya han dicho varios analistas, este nunca volverá a ser como la conocemos.

La pandemia ha modificado todos los aspectos de la vida humana, desde el confinamiento domiciliario, estancamiento de la producción y la disminución obligatoria de las actividades culturales presenciales, todo por el bien mayor, protección de la salud.

Bajo estas circunstancias, celebramos, con gran emoción y profunda satisfacción, los setenta y siete años de la fundación de este Museo y a su vez, recordar hitos relevantes asociados a la historia de la aeronáutica nacional y presentar los avances realizados en el museo por nuestro extraordinario equipo humano.

Hace 100 años:

•          La aviadora francesa Adrienne Bolland realizó el primer cruce femenino de la Cordillera de los Andes (1 abril 1921).

•          Los Tenientes de Ejército Roberto Herrera Ramírez y Alfredo Gertner realizan el primer Cruce de los Andes con pasajero (22 mayo 1921).

•          Ese mismo año, el aviador Clodomiro Figueroa Ponce realiza el primer correo aéreo a través de los Andes (20 agosto1921).

Hace 80 años:

•          Publicación de la revista de la Fuerza Aérea de Chile (01 abril 1941).

Hace 70 años:

•          Se realiza el primer vuelo a Rapa Nui desde Chile Continental (20 enero 1951).

Hace 40 años:

•          Se crea la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones (14 enero 1981).

•          Se realiza el primer vuelo del prototipo del avión pillán en Estados Unidos (06 marzo 1981).

La necesidad de perpetuar hechos como estos, el interés y determinación de hombres visionarios como el Coronel Enrique Flores A., el Comandante en Jefe de la época, Manuel Tovarias Arrollo, motivan al presidente Juan Antonio Ríos, a crear el Museo de Aviación en 1944, mediante el Decreto Supremo 486.

B.-  EN EL ÁREA DE HISTORIA:

•          Se presenta el Boletín Histórico Nº 20, el que será distribuido en formato digital.

•          El Taller de Arte y Diseño realizó cuatro nuevas pinturas en óleo sobre tela.

C.- ÁREA DE RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Se presentan 4 aeronaves debidamente restauradas:

•          Avión North American T -6 Texan.

•          Avión Erco Ercoupe 415e matrícula CC-PBZ.

•          Avión Experimental EMG EVANS VP-1, matrícula CC-AFQ.

•          Avión Dakota PA-28, N° 225.

D.- ÁREA SERVICIOS GENERALES:

Todas las actividades del Museo tienen su soporte en la Sección Servicios Generales.

Uno de los grandes atractivos del Museo, es su cuidada mantención de los jardines y prados. Así como también, se encarga de resguardar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, trabajos imprescindibles para la conservación de las colecciones y aeronaves y las medidas de seguridad para el personal.

E.-  ÁREA ADMINISTRATIVA:

Las áreas de Finanzas, Logística y Personal han tenido un trabajo complejo producto de la pandemia, ya que los procesos administrativos se han visto alterados por severas restricciones presupuestarias, en beneficio de la situación del país y el museo ha continuado su funcionamiento con los servicios básicos, sin comprometer su marcha y resguardo de las colecciones, maximizando el uso de los recursos.

Pilar fundamental ha sido la labor de la Sección Programación y Control, con el apoyo activo del cumplimiento de las tareas y los compromisos institucionales, junto a la gestión de los procesos certificados bajo Norma ISO 9001:2015.

F.-  ACTIVIDADES CON OTRAS ORGANIZACIONES:

•          Nos integramos al Día del Patrimonio Cultural en Casa 2021 organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, recibiendo 8.061 visitas virtuales en las tres jornadas que duró el evento (28, 29 y 30 de mayo 2021).

•          Participamos en la celebración del “Día Internacional de los Museos” (mayo 2021).

•          Junto al Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, se conmemoró el primer vuelo a Rapa Nui (20 enero 2021).

•          Con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile en octubre 2020, se presenta el Sistema Nacional Satelital y en mayo 2021 se realiza la firma simbólica del Contrato Proyecto Sistema Nacional Satelital.

•          Con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nos integramos al Festival de Ciencia FECI 2020, evento de divulgación científica (11 al 15 de noviembre 2020).

G.- EN EL ÁREA INSTITUCIONAL FUERZA AÉREA:

Con motivo del Mes del Aire, participamos en las siguientes actividades:

•          Conmemoración de los 108 años de la Escuela de Aviación.

•          Inauguración del Mes del Aire.

•          Ceremonia de aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.

•          Grabación del Concierto de Gala.

Deseo agradecer además a la Fuerza Aérea de Chile, por el constante aporte de aeronaves y objetos, cuya última entrega fue el avión Learjet 35 A.

I.-  ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

•       Se ha mantenido un vínculo permanente con entidades culturales internacionales afines, manteniendo nuestro museo, la presidencia del Directorio del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE).

•            Participamos en el directorio de la Asociación de Museos de Chile (AMUCH).

•          Representamos al Director General de Aeronáutica Civil, ante la Mesa de Trabajo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, iniciativa coordinada a través del Consejo de Monumentos Nacionales y

•          Mantenemos la Certificación ISO 9001-2015 de los Procesos de Responsabilidad del Museo.

No quisiera terminar estas palabras, sin entregar un especial reconocimiento al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Nuñez por su permanente apoyo a las actividades de este museo. Al Sr. Director General de Aeronáutica Civil General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads y a los integrantes de los diferentes Departamentos de esta Institución, quienes, con su gestión han permitido que cumplamos con la labor de conservación y difusión del Patrimonio Histórico Aeronáutico.

Por otra parte, es ocasión también para un recuerdo afectuoso para aquellos que ya no están entre nosotros, quienes con su trabajo contribuyeron al crecimiento del Museo.

Finalmente, expresar un profundo reconocimiento al equipo de trabajo del Museo, “nuestro personal”, que con profesionalismo, dedicación y especialmente con gran entusiasmo y cariño, ha realizado los trabajos que presentamos.

Gracias por acompañarnos a celebrar los setenta y siete años de vida de nuestro Museo.