28/23- MUSEO PRESENTE EN 93° ANIVERSARIO DE LA FACH.

21 marzo 2023.

Este martes 21 de marzo se efectuó la ceremonia de conmemoración del 93° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile, actividad que fue presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Hugo Rodríguez González.

En representación del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), concurrió su director Don Ricardo Gutiérrez A.

Esta importante ceremonia estuvo engalanada por una aeronave histórica dispuesta por el Museo Aeronáutico, frente a la tribuna oficial, la que consistió en una réplica de la aeronave Bleriot XI.

Además, se presentaron doce aerografías con sus respectivos atriles, correspondientes a; Comodoro Arturo Merino Benítez,  Fairchild PT-19, Cessna T-37, North American T-6, Cessna A-37, Hércules C-130, Learjet 35, Bell UH-1H, Mentor T-34 y Grumman HU-16B.

La ceremonia se inició con la llegada del Presidente de la República, quien revistó la unidad de formación acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

Posteriormente, el Comandante en Jefe de la FACh, se dirigió a los presentes en un discurso alusivo a los 93 años de vida institucional.

A continuación, el Presidente Boric junto al General Rodríguez impuso la condecoración “General Diego Aracena Aguilar” al Sargento 2º Rodrigo Essman Suazo, quien se hizo acreedor de esta condecoración por servicios destacados y meritorios para la Institución.

Luego se efectuó el desfile aéreo y terrestre, en el que participaron fuerzas de presentación conformadas por la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, además de unidades de la Institución asentadas en la Guarnición General Aérea de Santiago, en la Iª y la Vª Brigadas Aéreas y el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de Quintero.

Simultáneamente, se realizó un desfile aéreo, con aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, presentándose frente a la tribuna de honor.

Abrió el desfile aéreo la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con sus aviones GB-1 “GameBird”, los que fueron seguidos por una Escuadrilla de aviones de instrucción básica T-35 “Pillán”, pertenecientes a la Escuela de Aviación.

Posteriormente surcó el cielo de la Base Aérea El Bosque una Escuadrilla de aviones de combate multirol F-16, pertenecientes a la Iª y Vª Brigadas Aéreas, a los que les siguió el paso de un avión de alerta temprana Boeing E3-D Sentry escoltado por dos E-5E Tigre III. Cerró el desfile aéreo una formación de helicópteros MH-60M Black Hawk y Bell UH-1H pertenecientes al Grupo de Aviación N° 9.