85/23- EFEMÉRIDE: PRIMER RAID NOCTURNO CON PASAJERO REALIZADO EN CHILE POR EL AVIADOR DAVID FUENTES S.

8 de agosto de 1914.

El aviador civil David Fuentes fue el encargado de realizar el primer raid nocturno con pasajero en Sudamérica, uniendo vía aérea las ciudades de Talcahuano y Concepción. En ese hito histórico, Fuentes que había realizado su curso de vuelo en Francia en 1912 (Etampes), llevó como pasajero al señor Rafael Andrews.

BIOGRAFÍA DEL PRÓCER AERONÁUTICO:

David Fuentes Soza (1885-1951).

Nacido en Talcahuano y proveniente de una familia acaudalada, viajó a Europa en 1910 para realizar cursos de ingeniería en Francia. Fue allí donde conoció el ambiente aeronáutico y entusiasmado por los aviones, adquirió su propio aeroplano Bleriot de dos plazas y 80 Hp. Luego se inscribió y aprendió a volar en la Escuela de Louis Blériot, en Etampes.

Al volver a Chile, se dedicó a efectuar demostraciones aéreas, en el marco de las cuales el 27 de junio de 1914, estableció un récord sudamericano de distancia en avión, al unir Concepción y Paine (450 Km.) en un vuelo sin escalas, totalizando un tiempo de cinco horas y cinco minutos.

Ese mismo año, estableció el récord sudamericano al elevarse en su Bleriot a 3.150 metros de altura, además de efectuar el primer vuelo nocturno entre Talcahuano y Concepción ya mencionado.

En 1915 fue el primer aviador civil en convertirse en oficial de la reserva, con el rango de teniente segundo.​

El 1 de noviembre de 1916 cruzó el Estrecho de Magallanes aterrizando en Porvenir, posteriormente, realizó con fecha 11 de diciembre del mismo año, el primer vuelo entre Ancud y Puerto Montt, llevando como pasajero al señor Federico Mücke. Tras experimentar problemas con una densa niebla, debió aterrizar en una playa para obtener combustible, retomando la travesía posteriormente. El hecho destaca además, por haber transportado en ese vuelo un paquete de correspondencia entre ambos puntos, constituyéndose en el primer correo aéreo efectuado en Chile.

En 1919 realizó un vuelo bajo el viaducto de Malleco, hazaña muy comentada en su tiempo. Dejó de volar en la década de 1920, dedicándose a otras actividades, falleciendo en Santiago en 1951.