105/23- CEREMONIA CONMEMORATIVA PRIMER SALTO EN PARACAÍDAS.

Hito aeronáutico realizado hace 99 años por el Teniente de Ejército Francisco Lagreze Pérez.

28 de septiembre de 2023.

En dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), se llevó a efecto la ceremonia conmemorativa del primer salto en paracaídas efectuado en nuestro país por un chileno.

El hecho ocurrió el 28 de septiembre de 1924, cuando el Teniente de Ejército Francisco Lagreze Pérez, a bordo de un biplano De Havilland DH–9 pilotado por el Teniente Oscar Herreros Walker, se lanzó desde unos 1.000 metros de altura en la base aérea de El Bosque, convirtiéndose así en el primer paracaidista militar chileno en realizar este tipo de salto y de paso el primero en sudamérica.

El dispositivo era de invención del ingeniero alemán Otto Heinecke, quien llegó a nuestro país con la misión de promover este paracaídas de su invención.

La ceremonia se inició con las palabras introductorias del Director del Museo, para luego dar paso a la alocución del Presidente de la Federación Chilena de Paracaidismo (PARAFECH), Don Francisco Fuerte Herrera.

Posteriormente hicieron uso de la palabra; el historiador Don Héctor Alarcón Carrasco quién realizó una completa reseña del paracaidismo en Chile, el nieto del Teniente Lagreze, Don Francisco Riveros Lagreze y la bisnieta Constanza Jiménez Riveros.

Al finalizar la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a los nietos del Teniente Lagreze.