117/23- EXPOSICIÓN ITINERANTE: HISTORIA DEL AVIÓN NORTH AMERICAN T-6 EN CHILE.

Noviembre de 2023.

Las especiales y complejas circunstancias sanitarias vividas en Chile, determinaron que este tipo de exposiciones itinerantes, que año tras año se presentaba físicamente en las zonales Norte, Centro, Sur y Austral, además de diferentes organismos culturales, colegios, universidades, etc., impusieron cambios a su formato habitual.

Por ello, igual que el año anterior, esta edición es difundida en formato digital a través de la web institucional y mediante enlaces de correo dirigidos a las entidades anteriormente citadas, esperando a futuro retomar su exhibición en paneles como era lo tradicional.

EXPOSICIÓN ITINERANTE: HISTORIA DEL AVIÓN NORTH AMERICAN T-6 EN CHILE.

La exposición que presentamos este año, está dedicada al avión North American T-6 “Texan”, aeronave de entrenamiento avanzado de origen estadounidense, el cual por más de tres décadas formó parte del material de vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Alcanzó gran significación en la historia aeronáutica chilena, patrullando y protegiendo nuestras costas durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego, en el Grupo de Aviación N°1 en Iquique, formó tácticamente muchas generaciones de pilotos de combate, siendo un símbolo a nivel institucional.

Finalmente, hacia el fin de su vida útil, fueron camuflados y dotados de cohetes para cumplir roles tácticos.