1/24- OBJETO DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO AERONÁUTICO.

Enero de 2024.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), en su misión de preservar y difundir, tanto el patrimonio aeronáutico, como los temas espaciales, constantemente amplía y/o actualiza sus colecciones y vitrinas temáticas.

Dentro de las labores de difusión programadas para este año 2024, se publicará mensualmente un objeto de dichas colecciones, con la finalidad que el público conozca más en profundidad dicho patrimonio histórico.

OBJETO DE LA COLECCIÓN DEL MNAE:

En esta oportunidad, damos a conocer el motor Turbomeca Artouste, expuesto en el hall central del museo.

EL MOTOR TURBOMECA ARTOUSTE:

El motor Turbomeca Artouste, es un motor Turboshaft desarrollado por la empresa francesa Turbomeca a partir de 1947.

Pensado originalmente como una fuente de poder auxiliar (APU), se convirtió en un motor muy empleado en helicópteros, siendo fabricado también bajo licencia en Inglaterra, India y en los Estados Unidos como modelo T-51.

En nuestro país, es utilizado en helicópteros Lama SA-315B y Alouette III.

CARACTERISTICAS:

Tipo: Turboshaft.

Largo: 56,7’’ (1,44 mts.)

Diámetro: 21,5’’ (0,545 mts.)

Alto: 15,4” (390 mm.)

Peso: 253,5 lb. (115 Kgs.)

Compresor: Centrífugo de una etapa.

Cámara de combustión: Anular.

Turbina: Axial de tres etapas.

Potencia máxima: 500 Hp. (372,85 Kw.) a 34.000 rpm.