15/23- EFEMÉRIDE: PRIMER VUELO CIVIL NOCTURNO EN EL PAÍS.

27 de febrero de 1914.

Luis Omar Page realizó el primer vuelo nocturno con público en Chile, el 27 de febrero de 1914, ocasión en la cual unas cinco mil personas se reunieron en el Club Hípico y en medio de la obscuridad de la noche, pudieron observar elevarse el avión biplano “Batuco” totalmente iluminado.

Para este efecto, al biplano “Batuco” se le colocó en los bordes de las alas y de los planos de cola, una serie de ampolletas conectadas a dos baterías de automóvil dispuestas al costado de la cabina del piloto, además de un potente reflector bajo la parte delantera del fuselaje.

Después de evolucionar durante media hora sobre el Club Hípico y el centro de Santiago, asombrando a la población con tan increíble espectáculo, Page se dirigió a aterrizar, descendiendo con toda facilidad en el mismo sitio desde donde había despegado.

EL AVIÓN BATUCO:

El biplano “Batuco” fue construido en el taller de los hermanos Copetta, ubicado en calle Ejército N° 755, lugar destinado primitivamente a la atención de los automóviles que invadieron las calles del viejo Santiago.

Para realizar este proyecto los Copetta se inspiraron en los biplanos Farman y Voisin, que aún permanecían a medio funcionar en Batuco y en Lo Espejo, respectivamente. Del Voisin copiaron la parte delantera de la cabina, suprimiendo el estabilizador y la rueda, colocados en el extremo anterior; y del Farman reprodujeron el tren de aterrizaje y los planos de cola, con ciertas modificaciones.

La construcción demoró tres meses, al final de los cuales se iniciaron los ensayos, sin buenos resultados en un comienzo, por la manifiesta tendencia a picar que demostró al aparato en los primeros ensayos de prueba.

Sin embargo, luego de una serie de reformas introducidas en el modelo original, en Septiembre 1913 el “Batuco” ya estaba listo para iniciar sus vuelos.