Cerca de 20 mil personas observaron el notable vuelo.
Dentro de las efemérides de este mes, en esta oportunidad destacaremos la registrada el 15 de mayo de 1953, importante hito de la historia de la aeronáutica nacional; nos referimos al primer vuelo en público de un helicóptero adquirido por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
LOS HECHOS:
Con el Teniente 1° (A) José Berdichewsky Scher en los controles, junto al Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Armando Ortiz Ramírez y el Ministro de Defensa, General de Brigada Abdón Parra como pasajeros, se llevó a efecto el primer vuelo público de un helicóptero Bell 47-D1 en Chile.
En este memorable acontecimiento, el Teniente Berdichewsky transportó a ambas autoridades desde El Bosque hasta la Plaza de la Libertad, adyacente al Palacio de La Moneda.
Aproximadamente a las 15 horas de ese día, se divisó a la distancia el helicóptero el cual luego de realizar evoluciones por el sector céntrico, descendió en la citada plaza. Causó sorpresa entre los concurrentes ver que de la máquina descendían el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la FACh, quienes se dirigieron hasta donde estaba S.E. en La Moneda, y le presentaron sus respetos.
Con la adquisición de estos tres helicópteros, la FACh se colocó a tono con la aviación de otros países más adelantados en esta materia, en relación con el material de vuelo con que contaban.
Estos helicópteros estaban especialmente acondicionados para realizar servicios de rescate aéreo y para este efecto contaban con litera portátil que podía ir colocada a cada costado, y así, transportar heridos. La cabina transparente, que era de una sola pieza, permitía visibilidad total en tres sentidos.
Si bien con anterioridad (8 de mayo) se había llevado a efecto un vuelo de pruebas en la Base Aérea de El Bosque, ocasión en que el Teniente Berdichewsky sobrevoló la base junto al General Ortiz en el helicóptero N° 02, este segundo vuelo se considera como el oficial.
En 1953 la FACh adquirió tres helicópteros nuevos Bell 47-D1, potenciados con un motor Franklin 6V4-200-C32 y actualmente nuestro Museo posee uno de ellos (H-03) dentro de su colección permanente de aeronaves.