83/24- EFEMÉRIDE: CREACIÓN DEL MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO DE CHILE (MNAE).

1944-2024

13 de julio de 1944.

El Museo de Aviación fue creado por Decreto Supremo de la República de Chile Nº 486 de fecha 13 de julio de 1944, bajo el Gobierno del Presidente de la República Don Juan Antonio Ríos Morales, siendo Ministro de Defensa Nacional el General de División Don Oscar Escudero Otárola, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile el General del Aire Don Manuel Tovarías Arroyo con el apoyo del Teniente 1° Enrique Flores Álvarez.

En homenaje al Coronel Enrique Flores A., incansable historiador aeronáutico, nuestro edificio lleva su nombre.

Como lo señala su Decreto de Creación…“Considerando: Que es necesario formar un Museo de Aviación que guarde las reliquias de la Aviación Militar y Civil Nacionales; Que esta institución servirá tanto para mantener la historia de la aviación , como para demostrar las etapas de su progreso; Que ello será un medio de gran valor para estimular el interés público por la Aviación Nacional , cuyo desarrollo está tan íntimamente ligado con el adelanto del país”, se crea el Museo de Aviación.

Esta naciente actividad comienza en una casona en la calle Catedral, en instalaciones de la Academia de Guerra Aérea.

Luego, en la Alameda, en dependencias de la entonces Dirección de Aeronáutica.

Posteriormente, se integra con el Museo Histórico Nacional, en el actual edificio del Archivo Nacional.

En 1965, gracias a la gestión del Círculo de Precursores de la Aviación, apoyados por el señor Comandante en Jefe y el Director de Aeronáutica de la época, se instala en el Pabellón París de la Quinta Normal, actual Museo Artequín.

Posteriormente, se traslada a sus actuales instalaciones en 1992 cuya materialización fue obra del ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, don Fernando Matthei Aubel y de su Director Mario Jahn Barrera.

El año 1995 y gracias al desarrollo alcanzado, se modifica su nombre y alcance a Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, mediante el Decreto Supremo N° 800.

En la actualidad y luego de 80 años desde su creación, el Museo se ha transformado en un organismo  activo e integrado a la comunidad nacional y particularmente a la Comuna de Cerrillos, aportando con ello a la educación formal.

Actualmente el Museo exhibe 105 aeronaves, de las cuales 35 han sido declaradas Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.