Este 21 de agosto de 2024, se conmemora el 94° aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad pública creada el 28 de marzo de 1930 por el Comodoro Arturo Merino Benítez, gran precursor de la aeronáutica nacional.
Este aniversario se instauró oficialmente el año 1997, cuando el Director General de la época, General de Aviación Gonzalo Miranda Aguirre, sugirió esta fecha a la Subsecretaría de Aviación, como una manera de conmemorar el primer vuelo de un avión en nuestro país y honrar la hazaña realizada por los hermanos César y Félix Copetta Brosio, el año 1910, en la llamada Chacra Valparaíso, actual Plaza Ramón Cruz de Ñuñoa.
INICIOS E HISTORIA:
Los orígenes de la DGAC están muy ligados al establecimiento de la institucionalidad aeronáutica de nuestro país, que se comenzó a cimentar a partir del 21 de marzo del año 1930, cuando el Comodoro Arturo Merino Benítez dio vida a la Subsecretaría de Aviación y con ella a la Fuerza Aérea Nacional (FAN), actual Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Sólo siete días después, el 28 de marzo de 1930, mediante los Decretos Supremos N° 1312 y 1313, se creó la Dirección de Aeronáutica como una unidad dependiente de la naciente Subsecretaría de Aviación y a la que se le asignaron funciones relacionadas a la regulación de las actividades de la aeronáutica civil. Su primer Director fue el Mayor Federico Barahona Walton.
Su rápido desarrollo y crecimiento, la integró al concierto aeronáutico internacional que ratificó con la firma del documento que dio vida a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el año 1944, pasando a formar parte de esta importante entidad que norma los destinos de la aviación civil a nivel mundial.
Con el paso del tiempo, la Dirección de Aeronáutica fue desarrollando su orgánica y asumiendo nuevos desafíos. Uno de los cambios más importantes se dio en 1952, cuando se creó la Dirección de Tránsito Aéreo, con la cual compartió atribuciones hasta el año 1960, cuando ambos organismos se fusionan nuevamente en la Dirección de Aeronáutica.
En el año 1968, su estructura y funcionamiento experimentó una importante modificación a través de la Ley Nº 16.752, que creó una nueva orgánica que definió que la utilización del espacio aéreo en el territorio nacional debía estar centralizada en una sola autoridad con la autonomía suficiente para servir con la misma eficiencia a todas las operaciones aéreas del país.
Esta ley y sus modificaciones posteriores, constituyeron el marco legal básico que regula las actividades de la Dirección de Aeronáutica hasta nuestros días. Además, en este periodo se comienza a denominar Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y pasó a depender nuevamente del Ministerio de Defensa Nacional.
El 12 de septiembre de 1973, debido al carácter estratégico de sus servicios e instalaciones, se dictó el Decreto Nº 2 mediante el cual la DGAC volvió a depender de la Comandancia en Jefe de la FACh.
En la actualidad, a 94 años de su creación, la DGAC se ha consolidado como un servicio público de excelencia y uno de los pilares fundamentales del Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).
LA DGAC EN LA ACTUALIDAD:
La Dirección General de Aeronáutica Civil, en su rol normativo, fiscalizador y prestador de servicios, constituye un eje importante para el desarrollo seguro de la actividad aérea y la administración del espacio aéreo.
En la extensa red aeroportuaria nacional, compuesta por 344 aeródromos, 7 aeropuertos y 102 helipuertos distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares, personal de la DGAC está presente en 38 unidades para brindar los servicios aeronáuticos, aeroportuarios y de navegación aérea, además de ejercer labores de fiscalización y control. En total, más de 5 mil funcionarios dan vida a esta institución comprometidos por hacer más grande a la DGAC camino al centenario.