27 de agosto de 1965.
El 26 de agosto de 1965 despegó desde Los Cerrillos, con escalas programadas en Quintero, La Serena y Rapa Nui, un avión PBY-6A Catalina matrícula CC-CNP con rumbo a Tahití.
La aerolínea nacional LAN Chile tenía necesidad de abrir una ruta por el Pacífico, razón por la cual la compañía decidió realizar un vuelo experimental a Tahití, pensando en una primera etapa utilizar los cuadrimotores Douglas DC-6B.
Con esta finalidad, LAN Chile contrató los servicios del Coronel (R) Roberto Parragué S. y arrendó su bimotor Catalina (ex TRANSA) bautizado “Manutara II”, el que fue convenientemente preparado en la maestranza de LAN. Si bien es cierto, este anfibio tenía una velocidad de crucero de 120 nudos, su gran ventaja era su autonomía, la que alcanzaba las 26 horas de vuelo.
EL VUELO:
La tripulación estuvo compuesta por Roberto Parragué S. (piloto), René Ianiszewski C. (copiloto), Januario Lazo (radio operador), Luis Palma M. (mecánico) y René Pairoa E. (copiloto) que era director de turismo y consejero de LAN Chile. Además, como pasajero fue llevado Don Urbano Pakarati, quien hacía cinco años que no viajaba a la isla.
El vuelo se inició el 27 de agosto desde La Serena, arribando sin novedad a la primera escala programada en Rapa Nui, después de 18,5 horas de vuelo.
Es allí que Roberto Parragué consideró necesario que un auténtico Rapa Nui formara parte de este histórico vuelo, invitando a Don Urbano Pakarati para que volara con ellos el resto de la ruta. De este modo, Don Urbano se unió a la tripulación con el cargo de Ayudante Contramaestre de Maniobras.
Posteriormente se realizó el tramo siguiente entre Isla de Pascua y Papeete, que tuvo una duración de nada menos que 21 horas. Al arribo al aeropuerto de Faa’a (Papeete), la tripulación fue recibida con música y bailes típicos, demostrando así el público reunido la alegría de ver concretado este vuelo desde Chile.
Por su parte la tripulación entregó al Gobernador local, una bandera chilena y una carta del entonces Presidente Don Eduardo Frei M. También se hizo entrega de una valija de correos, siendo la primera vez que se realizaba un traslado postal por esta vía desde Chile.
El regreso a nuestro país se inició el 9 de septiembre, efectuando escalas en Hoa y luego en Isla de Pascua.
Finalmente, el 12 de septiembre el Manutara II aterrizaba en Los Cerrillos, culminando así este histórico vuelo que tuvo una duración de 76 horas, en las cuales se recorrieron nada menos que 16.000 kms.
Se debe precisar que durante el vuelo de retorno, la tripulación recibió un mensaje del Presidente Eduardo Frei, en el que se felicitaba a Roberto Parragué por la realización exitosa del vuelo y se le informaba que era ascendido de manera unánime por el Congreso, al grado de General de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile.
Después de este notable vuelo, LAN Chile creó la División Pacífico Sur, cuya jefatura asumió el 1 de enero de 1966 el ahora General (R) Roberto Parragué, sin perjuicio de sus actividades particulares.
Finalmente, las experiencias de este primer vuelo experimental rindieron sus frutos el 3 de abril de 1967, fecha en la cual aterriza en vuelo inaugural en Rapa Nui, el Douglas DC-6B N° 405 de LAN Chile, al mando de los pilotos Hugo Burr, Julio Mattich y Gustavo Siderey. Los vuelos regulares a la isla se inician el 8 de abril, llevando los DC-6B acomodaciones para 40 pasajeros y carga.