116/24- EFEMÉRIDE: NATALICIO CORONEL DE AVIACIÓN (A) ENRIQUE FLORES ÁLVAREZ.

El Coronel de Aviación (A) Enrique Flores Álvarez nació en Santiago el 1 de octubre de 1909. A los 19 años ingresó como Cadete a la Escuela Militar, egresando en el Arma de Infantería. Años más tarde, en 1930, se incorporó como alumno al primer curso de la Escuela de Aviación, obteniendo su título de Piloto de Guerra un año más tarde.

En 1943, comandó la primera formación de aviones Vultee BT-13 “Valiant” desde San Antonio, Estados Unidos, hasta Santiago de Chile. Al año siguiente, efectuó el primer vuelo, en una jornada, entre Punta Arenas y Arica en un bimotor Beechcraft AT-7 N° 22443 (MANA) con reabastecimiento de combustible en Los Ángeles y Los Cerrillos. Además, ese mismo año se convirtió en el primer Director del Museo de Aviación.

En 1956, se retiró del servicio de la Fuerza Aérea de Chile con el grado de Comandante de Grupo, actual Coronel de Aviación.

Su carrera militar siempre la complementó con el resguardo de la historia aeronáutica de nuestro país. Es así como en 1933 publicó su primer libro, “Historia de la aviación en Chile”; mientras que en 1950 hizo lo propio con “Historia aeronáutica de Chile”.

Por casi 20 años, fue asesor de Historia Aeronáutica en la Escuela de Aviación, Plantel del que fue Subdirector en 1946. También fue fundador y primer presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, en 1983.

Por ser el primero en iniciar la conservación de elementos de relevancia del patrimonio histórico de la Escuela de Aviación, la Sala Histórica del Instituto, que fue inaugurada en 1991, lleva su nombre.

En reconocimiento a su labor y perseverancia en crear un museo aeronáutico, en la actualidad el edificio que alberga nuestro museo lleva su nombre.

El Coronel Flores falleció el 1 de mayo de 1997, en Viña del Mar.