La Fuerza Aérea de Chile completa con éxito la Operación Estrella Polar III, llegando al Polo Sur junto al Presidente de la República.
La operación tuvo como objetivo reforzar el permanente compromiso del Estado de Chile con el desarrollo científico y la protección medioambiental del territorio antártico.
El viernes 3 de enero, dos helicópteros MH60M Black Hawk y dos aeronaves DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile arribaron al Polo Sur, marcando un hito histórico al trasladar por primera vez a un Jefe de Estado chileno hasta los confines del continente blanco.
El Presidente de la República Gabriel Boric Font arribó a bordo de una aeronave institucional al punto más austral del planeta en el marco de la Operación Estrella Polar III, acompañado por una comitiva integrada por las ministras de Defensa, Maya Fernández, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, los Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y un equipo de científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH).
Las autoridades arribaron al punto más austral del planeta, el Polo Sur, con una temperatura aproximada de -29 °C. Luego de hacer registro de imágenes y tomar muestras de la nieve polar, la comitiva visitó las instalaciones de la Base Amundsen-Scott de Estados Unidos, ubicada junto al hito geográfico.
Tras permanecer en el Polo por casi dos horas, el Presidente Boric y las autoridades regresaron en los helicópteros y aviones hasta la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada a 3.000 kilómetros de Punta Arenas y 5.175 kilómetros de Santiago. Allí pudieron apreciar el trabajo que realizan las dotaciones que integran esta Base estival ubicada en la profundidad antártica, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la investigación científica.
Una vez concluida la visita presidencial, abordaron dos aeronaves Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10 para regresar hasta la ciudad de Punta Arenas en horas de la mañana del sábado 4 de enero.
Gracias a la preparación de las tripulaciones y los medios aéreos se pudo efectuar exitosamente esta operación, que quedará en la historia junto a los constantes esfuerzos desplegados por la Institución para incrementar su presencia en el continente blanco.