105/24- OBJETO DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO AERONÁUTICO.

Septiembre de 2024.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), en su misión de preservar y difundir, tanto el patrimonio aeronáutico, como los temas espaciales, constantemente amplía y/o actualiza sus colecciones y vitrinas temáticas.

Dentro de las labores de difusión programadas para este año 2024, se publicará mensualmente un objeto de dichas colecciones, con la finalidad que el público conozca más en profundidad dicho patrimonio histórico.

OBJETO DE LA COLECCIÓN DEL MNAE:

En esta oportunidad, damos a conocer la “Ampliadora Aérea DURST CLS 1840 COLOR”, la cual se encuentra en exhibición en el hall central de nuestro museo.

Esta máquina fue adquirida en Italia en 1984 por el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF), para satisfacer las necesidades de obtención de fotografías ampliadas hasta cinco veces su tamaño original desde negativo color de formato 23×23 cm.

Principalmente, su función consistía en plasmar la imagen del negativo en un trozo de papel fotosensible de gran tamaño, utilizando la exposición directa desde una consola de control, donde se podía ajustar los tiempos de exposición, contraste, altas luces y sombras.

Además, en la parte superior, sobre el cabezal, se aloja un sistema de filtros de los colores sustractivos (cian, magenta y amarillo), los cuales impresionan a través del negativo, el papel fotosensible con el color real de lo capturado.