Histórico vuelo realizado por la aeronave P-3 “Orión” ACH, se llevó a efecto el sábado 7 diciembre.
El arribo del avión, representa la primera vez que un medio aeronaval llega hasta las plataformas Larsen y los glaciares ubicados en lo más profundo de la Península Antártica Chilena.
El P-3 “Orión”, es un cuadrimotor construido por la empresa estadounidense Lockheed Martin, e inició sus servicios en la Armada de Chile en 1993; actualmente pertenece al Grupo de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval, ubicada en la Base Aeronaval “Concón”. Sus tareas principales son de patrullaje marítimo, reconocimiento, guerra antisuperficie y antisubmarina; a su vez cumple tareas de búsqueda y rescate (SAR), transporte logístico y capacidad para realizar evacuaciones aeromédicas.
La citada aeronave, despegó desde Punta Arenas y trasladó al personal del Centro de Estudios Científicos (CECs) hasta la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en la latitud 80° Sur, en la Tierra de Ellsworth.
Dicho vuelo se llevó a cabo en el marco de la Operación “Hielo V”, y el aterrizaje se tradujo en la primera vez que un medio aeronaval llega hasta esa ubicación.
El objetivo de la misión es catastrar el impacto del cambio climático sobre suelo y mar meridional a través de una serie de sensores de fabricación nacional. Estos instrumentos entregan la capacidad de realizar un conjunto de mediciones que permitirán develar el espesor de las plataformas de hielo, siendo de gran utilidad para la comunidad científica.