31- INVITACIÓN: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2022: “EL PODER DE LOS MUSEOS”.

18 de mayo de 2022

MUSEO AERONÁUTICO PARTICIPA EN ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD A NIVEL MUNDIAL.

Durante la XII Conferencia General del ICOM (Internacional Council of Museums) efectuada el  año 1977 en Leningrado, fue escogido el 18 de mayo como el “Día Internacional de los Museos”, iniciativa que tiene como finalidad crear conciencia del importante rol que desempeñan los museos en la sociedad.

El “Día Internacional de los Museos” convoca cada vez a una mayor cantidad de museos alrededor del mundo y lo que pretende es sensibilizar a la población sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el avance del entendimiento mutuo, el enriquecimiento de culturas y la preservación y difusión de la historia.

Para conmemorar este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, el Comité Chileno de museos (ICOM Chile) invita a reflexionar a la comunidad museística sobre el tema “El poder de los museos”.

EL PODER DE LOS MUSEOS:

El tema del Día Internacional de los Museos 2022, “El poder de los museos”, propone dialogar y analizar los aportes de los museos en la sociedad para construir un futuro mejor, una reflexión acerca de las contribuciones, enseñanzas y cambios positivos que generan en las comunidades.

Una reflexión que plantea al museo bajo la noción de un espacio social, abierto, de convivencia y experimentación. Una representación que surgió en el último tercio del siglo XX, y cuestionó profundamente los museos como lugares de autoridad, que transmiten conocimientos de manera unidireccional, con una posición patriarcal y colonialista, observándose la noción clásica de poder, como la capacidad de imponer sobre otros la propia voluntad y, en este caso, orientaciones y valores.

Precisamente, a finales de los 60 y a durante la década de 1970, los museos amplían su mirada en la relación con la sociedad, su enfoque pasa de las colecciones a los visitantes, y a considerarlos agentes activos de su quehacer. Pero van más allá de los públicos, la visión es la de un museo conectado con el territorio y la contingencia histórica, social y cultural. Lo que la Mesa Redonda de Santiago de 1972 llamó el “museo integral”, una institución al servicio de la sociedad, que puede incidir en la solución de sus problemáticas sociales, económicos y culturales. Es una concepción que declara un museo empoderado, con un claro protagonismo en su entorno. “Trabajar en ellos pasó a significar también tener interés en la vida social y política –de las personas, de las colecciones, de los patrimonios culturales y naturales y de los espacios– y, por esa vereda, a ser un ejercicio explícito de operar con relaciones de memoria y poder por medio de la mediación de las cosas concretas”.

A 50 años de la Mesa Redonda de Santiago, observamos un accidentado camino entre 1972 y 2022 en el que los temas que preocuparon todavía inquietan, y de forma más aguda: educación, medio ambiente, tecnología y vida urbana. A pasos discretos o a saltos impetuosos, los museos toman lugar (y voz) en el mundo contemporáneo, asumiendo desafíos que los interrogan en su misma definición.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), invita a visitar nuestro Museo y conocer la historia aeronáutica, las primeras aeronaves y los grandes aportes de valientes aviadores, hombres y mujeres que hicieron grandes esfuerzos, arriesgando sus vidas para que hoy podamos desplazarnos en modernas y cómodas aeronaves en forma rápida y segura.

ACTIVIDADES ESPECIALES:

Al final de esta nota, usted podrá ver y/o descargar un interesante video referido a la vida y obra del Comodoro Arturo Merino Benítez, considerado el arquitecto del Sistema Aeronáutico Nacional.

Además, en el marco del enfoque de género, se exhibirá en el hall central de nuestro museo la exposición “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”.

El Museo está ubicado en Av. Pedro Aguirre Cerda 5.000 muy cerca de la Estación de Metro Cerrillos, línea 6. El horario de atención es de martes a domingo.

Franjas horarias:10:00 a 11:30 hrs., 11:45 a 13:15 hrs. y 14:30 a 16:00 hrs.

La entrada es liberada.

¡Los esperamos!